Aprobados nuevos recortes a funcionarios

Recortes a funcionarios
El Consejo de Ministros ha aprobado nuevos recortes a funcionarios en su reunión del viernes 13 de julio. Se incluye un paquete de medidas que recortan derechos relacionados con las vacaciones y los días de asuntos propios, así como elimina la paga extra de diciembre de todos los funcionarios, entre otras medidas relacionadas con la movilidad y las retribuciones en los periodos de baja por incapacidad laboral temporal.

Las medidas que han sido aprobadas por el Consejo de Ministros ya fueron anunciadas anteriormente por el Presidente del Gobierno. Dentro del escenario económico actual estos recortes utilizan como modelo la equiparación de las situaciones con las existentes en el sector privado. Recortan derechos adquiridos por los funcionarios a través de los años, cuando la equiparación con el sector privado no se hacía, ya que las condiciones de éstos entonces eran mucho mejores que las de los funcionarios.


Medidas relacionadas con los funcionarios


La primera de las medidas que se incluyen en el paquete de nuevos recortes a los funcionarios es la asignación eficiente de efectivos y movilidad. Tal y como se están realizando las cosas actualmente, está por ver qué consecuencias traerá esta medida, ya que establece que se determinará la movilidad y adscripción de personal para conseguir una asignación más eficiente de los recursos humanos. Habrá que ver que movimientos de funcionarios se realizarán en base los estudios que se hagan y en qué condiciones se trasladará a los funcionarios.

En cuanto a medidas que afectan directamente a las retribuciones, se ha aprobado la eliminación de la paga extra de diciembre para todos los funcionarios. Durante muchos años se mantuvo una lucha por parte de los funcionarios para que las pagas extras tuviesen todos los complementos del sueldo, como ocurría en la empresa privada, ahora esta paga es eliminada por completo, con carácter temporal para este año 2012, habrá que esperar a  junio de 2013 para ver qué ocurre con la próxima.

Hasta el momento los funcionarios contaban con 22 días de vacaciones y 6 días de asuntos propios. Estos días iban aumentando al tiempo que el funcionario iba cumpliendo trienios en la administración. En las vacaciones podía llegar hasta cuatro días más adicionales cuando se cumplieran 30 años de servicios. En los asuntos propios el número de días iba incrementándose a partir del sexto trienio. Con los nuevos recortes a los funcionarios aprobados, todos estos días de más se eliminan, tanto en las vacaciones como en los asuntos propios, pero no para todos los funcionarios, los jueces, magistrados y fiscales siguen manteniendo días adicionales. Pero además hay otro recorte relativo a los días de asuntos propios, en vez de ser 6 al año, quedan reducidos a tres.

Otra modificación incluida en los aprobados recortes a funcionarios es la relativa a las retribuciones que percibirán los funcionarios que se encuentren de baja por incapacidad laboral temporal. Durante los tres primeros días de esta situación el funcionario pasará a cobrar en el complemento o prestación reconocida una cantidad que no sobrepasará el 50% de las retribuciones. Desde el cuarto día y hasta el día veinte de incapacidad temporal el máximo a cobrar en el completo no será superior al 75% de las retribuciones.

Recortes de derechos a los funcionarios


Con los nuevos recortes a funcionarios se eliminan de un plumazo muchos de los derechos adquiridos por los funcionarios a lo largo de los últimos años. Bajo el objetivo de déficit y con la intención de equiparar a funcionarios al sector privado, se toman estas medidas que previsiblemente provoquen en los funcionarios y los sindicatos un rechazo contundente y sean el motor que impulse movilizaciones en toda la Administración Pública.

imagen
Funcionario Oposiciones