Cuánto gana un funcionario

Una de las preguntas que con más frecuencia muchos opositores se hacen es cuánto gana un funcionario. Contestar esa pregunta no tiene respuesta fácil, ya que son muchos los factores que van a intervenir en la nómina mensual del sueldo del funcionario. El primer elemento a tener en cuenta es saber a qué grupo de clasificación de funcionarios pertenece, ya que eso va a determinar el puesto que está ocupando, y además también determina decisivamente cuánto gana un funcionario.

Para determinar cuánto gana un funcionario hay que examinar cada uno de los componentes que intervienen en el sueldo. La mayoría de las nóminas de los funcionarios parten de un sueldo base que se determina en función del subgrupo al que pertenece. El importe de este se fija cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además hay que sumar el complemento de destino, que va en función del nivel que tiene asignado el puesto que se está desempeñando y también está relacionado con el grado personal adquirido por el funcionario.

Diferentes componentes para saber cuánto gana un funcionario


Otro componente más para determinar cuánto gana un funcionario es el complemento específico que tiene asignado el puesto de trabajo que desempeña. Este elemento de la nómina es determinado exclusivamente por la responsabilidad, dificultad y dedicación necesaria para el desarrollo de las funciones encomendadas. Según el número de años que el funcionario lleve trabajando en la administración también cobrará una serie de cantidades en concepto de trienios. Por cada tres años de servicios prestados se añade a la nómina un importe mensual que varía según los grupos y subgrupos donde se haya estado trabajando.

Hasta aquí todas las cantidades mencionadas son conocidas de antemano ya que, o bien se han publicado en la Ley de Presupuestos, o bien vienen recogidas en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo. Pero hay otro elemento bastante común en la nómina de los funcionarios que también es necesario conocer para determinar cuánto gana un funcionario. En algunas ocasiones se denominan productividad, en otras objetivos, pero independientemente del nombre que se le dé, en teoría este concepto viene a retribuir el mejor desempeño de las funciones que le son encargadas, aunque en la práctica esta distribución dista mucho de ser realmente así, ya que con bastante frecuencia las cantidades se fijan en función del grupo o subgrupo al que el funcionario pertenece.

En determinados organismos estos importes correspondientes a la productividad son comunicados a los sindicatos, y estos a su vez los difunden entre los trabajadores, por lo que las cantidades que cada funcionario cobra por este concepto también es conocida por todos los funcionarios del departamento o área de que se trate, aunque esto no evita que en la práctica las diferencias retributivas por este apartado son enormes entre los funcionarios de inferior categoría y los que están en los niveles más altos de la escala.

La nómina cuenta con importes brutos y deducciones


Conociendo todos los importes que integran la nómina es posible saber cuánto gana un funcionario, aunque los importes indicados forman el sueldo bruto, al que habrá que restar las aportaciones del trabajador a la seguridad social, o al sistema de derechos pasivos y Muface. También hay que restar de estas cantidades el importe correspondiente a las retenciones del IRPF, que es un porcentaje que se determina en función del importe bruto anual estimado y la situación personal y familiar de cada uno.

imagen
Funcionario Oposiciones