Temario Oposiciones Bomberos

temario oposiciones bomberos
El temario de las oposiciones de bomberos varía según el organismo que convoca las oposiciones, pero hay determinados temas que son comunes en todas las convocatorias, por lo que una buena metodología para estudiar el temario de las oposiciones de bomberos es seleccionar aquellos temas comunes que aparecen en determinados procesos selectivos, y dejar aquellos que son específicos de cada convocatoria para cuando salgan las diferentes oposiciones convocadas.

El temario de las oposiciones de bomberos es una parte de la preparación de todo el proceso selectivo, ya que el conjunto de la oposición son una serie de ejercicios y pruebas, de las que estudiar el temario supone un porcentaje del total, ya que además hay que realizar pruebas psicotécnicas y pruebas físicas para poder conseguir una plaza de funcionario en los Cuerpos de Extinción de Incendios de las diferentes administraciones.


Desarrollo del temario de las oposiciones de bomberos


En la convocatoria de oposiciones a funcionarios del Cuerpo de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid, el temario de las oposiciones de bomberos se corresponde con las pruebas a realizar como segundo ejercicio. En él, el candidato ha de realizar un cuestionario que se compone de 90 preguntas relacionadas con el temario que se publica en las bases. Se dispone de 90 minutos para poder contestar las preguntas, que son de respuestas alternativas. Se ofrecen tres respuestas y se ha de seleccionar una. Los puntos totales que se pueden conseguir por este ejercicio son 10, debiendo el candidato a funcionario conseguir un mínimo de cinco puntos para poder seguir realizando el resto de las pruebas. Las respuestas que se dejen en blanco no penalizan, pero las erróneas sí que se tienen en cuenta negativamente, restando el valor correspondiente a 1/3 de los puntos que se otorguen a una respuesta correcta.

El temario de las oposiciones de bomberos está compuesto por un total de 40 temas. Los temas 1 y 2 estudian la Constitución de 1978 y la Organización territorial del Estado. Los temas 2 y 3 centran su estudio en la Comunidad de Madrid, su organización, las competencias transferidas y la organización de los municipios de gran población. Los temas 5 y 6 se dedican a las materias relacionadas con el personal y las diferentes situaciones administrativas. El tema 7 trata sobre el Procedimiento Administrativo y el 8 sobre las Haciendas Locales.

En el temario de las oposiciones a bomberos los temas que van del 9 al 12 tratan sobre Protección Civil, la Dirección  General de Emergencias y Protección Civil y algunos aspectos técnicos. El 13 centra su estudio en sistemas de unidades y medidas y del 14 al 16 sobre explosiones, sustancias peligrosas y transporte de mercancías peligrosas. Los temas que van del 18 al 25 se encargan de desarrollar diferentes aspectos sobre construcciones, y los que van del 26 al 33 desarrollan todo lo relacionado con instalaciones y servicios generales de los edificios. Del 34 al 38 tratan específicamente sobre infraestructura urbana de Madrid. El tema 39 especifica los conocimientos necesarios sobre autoprotección y el último tema se centra en socorrismo y primeros auxilios.

Muchos de los temas son comunes


Como se puede ve en el desarrollo del temario de las oposiciones de bomberos hay muchos temas que se aplican al conjunto de las convocatorias de funcionarios del Cuerpo de Extinción de Incendios publicadas en todo el territorio nacional. En relación al temario de las oposiciones de bomberos completo puede ser consultado en la web del Ayuntamiento de Madrid.

imagen
Funcionario Oposiciones