Oposiciones Bomberos. Requisitos

oposiciones bomberos
La similitud que guardan las oposiciones de bomberos que convocan los diferentes organismos, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y administraciones autonómicas, permiten al candidato a funcionario prepararse determinadas pruebas que son comunes o muy parecidas, y en el momento en que se publica en el BOE las oposiciones correspondientes, observar las peculiaridades de ese proceso selectivo en concreto, y centrarse en la preparación de aquellos elementos que son diferentes de otras convocatorias.

Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios pertenecen a la escala de Bombero Especialista. Estas plazas están adscritas al grupo C, subgrupo C1. Los requisitos que han de cumplir aquellos que se presenten a las oposiciones de bomberos están relacionados con la edad, deben tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación. En cuanto a las titulaciones académicas, el solicitante ha de estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.

Motivos excluyentes de las oposiciones de bomberos


Si bien las pruebas físicas que han de superar quienes se presenten a las oposiciones de bomberos pueden variar de una convocatoria a otra, también son bastante similares, por lo que se puede realizar la preparación para todas las oposiciones de bomberos que se convoquen. También pueden variar los criterios que se siguen para las exclusiones de las oposiciones. Estas están fijadas por cada órgano convocante, si bien suelen ser bastantes comunes.

Los aspirantes pueden quedar excluidos por sufrir lesiones o enfermedades en el momento de la realización del reconocimiento médico, que aunque sean puntuales, puedan derivar en lesiones o secuelas que dificulten el posterior desarrollo de las funciones que el puesto tiene encomendadas. Es un tribunal médico el que determina esta circunstancia, y puede en caso de que lo estime oportuno, fijar un nuevo plazo para otra revisión siempre antes del inicio del curso selectivo.

Defectos congénitos o adquiridos que impidan el desarrollo de la actividad diaria del cuerpo de bomberos también son motivo de exclusión. Así como depresión, temblores, epilepsia, toxicomanías y alcoholismo. Otra causa de exclusión en las oposiciones de bomberos es la falta de agudeza visual inferior a 1/2 en un ojo y 2/3 en el otro, sin corrección. Los aspirantes que usen gafas deberán permanecer sin ellas desde las 24 horas antes del reconocimiento médico. Otras alteraciones de carácter grave como hemianopsias y discromatopsias también son motivos para quedar fuera del proceso selectivo.

Problemas de agudeza auditiva, con pérdidas entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios, son también motivo de exclusión. Problemas de hipertensión arterial y varices o insuficiencia venosa periférica también hacen imposible la participación en estas oposiciones de bomberos. Otro elemento excluyente son las alteraciones del aparato locomotor, tales como amputaciones de manos, pies o dedos, limitaciones funcionales con origen muscular o articular, pies planos y determinadas deformaciones en la columna vertebral.

Requisitos comunes a distintas oposiciones


Todos estos elementos han de ser tenidos en cuenta por los aspirantes a las oposiciones de bomberos, ya que aunque pueda haber variaciones en las valoraciones y grados que determinan la exclusión según el órgano convocante, en la mayoría de los casos impiden la participación en los procesos selectivos para obtener plaza de funcionarios del Cuerpo de Extinción de Incendios.

imagen
Funcionario Oposiciones