Oposiciones bomberos 2012 Barcelona

oposiciones bomberos 2012
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado las oposiciones de bomberos de 2012. El anuncio ha sido publicado en el BOE de 27 de julio de 2012 y en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Las bases que rigen estas oposiciones de bomberos se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, de 17 de julio de 2012. En total son convocadas 27 plazas.

El sistema de selección para estas oposiciones de bomberos 2012 del Ayuntamiento de Barcelona es el de concurso-oposición. Las solicitudes para participar en estas oposiciones de bomberos se pueden presentar en el plazo de 20 días naturales desde la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Uno de los requisitos fundamentales de estas oposiciones es el relativo a la altura, que ha de ser mayor de 1,60 metros y no superior a 1,95 metros.

Bases de la convocatoria de oposiciones bomberos


En las bases de esta convocatoria de oposiciones de bomberos 2012 se pueden consultar todos los requisitos que deben cumplir los aspirantes. En cuanto a titulación es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente. La edad mínima para poder participar es de 16 años, no pudiendo participar aquellos que hayan sido separados del servicio de cualquier administración pública. Los participantes en estas oposiciones de bomberos deberán tener el carnet de conducir categoría C en vigor.

La fase de oposición está compuesta por un primer ejercicio obligatorio y con carácter eliminatorio que comprobará los conocimientos que el solicitante posea sobre el temario de la oposición. La segunda prueba, que también tiene carácter obligatorio y eliminatorio versa sobre el conocimiento del catalán, tanto en expresión escrita como oral. La tercera prueba es una prueba de castellano para aquellos que no posean la nacionalidad española.

Todos aquellos que hayan superado las pruebas enunciadas anteriormente podrán realizar el cuarto ejercicio de la oposición de bomberos 2012, que corresponde a las pruebas de aptitud física. Posteriormente tendrán que realizar la quinta prueba que consiste en un test de conocimientos generales. En esta ocasión aunque la prueba es obligatoria no es eliminatoria. La siguiente prueba a realizar por los aspirantes de estas oposiciones de bomberos 2012 es un supuesto práctico destinado a valorar los conocimientos que el solicitante posee sobre el temario de la oposición y que versará sobre los apartados de edificación y obra civil, instalaciones eléctricas y mecánica.

Todos los participantes en las oposiciones de bomberos 2012 del Ayuntamiento de Barcelona que han superado los anteriores ejercicios deberán realizar además una prueba de conducción, un cuestionario y una entrevista para evaluar la personalidad y competencia en determinadas materias necesarias para el desarrollo de su función como bombero. Por último tendrán que superar un reconocimiento médico.

En la fase de concurso de estas oposiciones de bomberos, que no tiene carácter eliminatorio, se valorará la posesión de los distintos carnets de conducir, estar en posesión del carnet profesional de buceador y tener estudios de formación profesional. La experiencia profesional en determinados sectores y ocupaciones, tanto en el sector privado como en el público, también es valorada en esta fase de las oposiciones de bomberos.

El temario de la oposición es común en varios temas


Las oposiciones de bomberos 2012 del Ayuntamiento de Barcelona permite el acceso a plazas de funcionarios de este cuerpo con atribuciones específicas. El temario de la oposición coincide en muchos temas con las oposiciones de bomberos de otras entidades de administración local, por lo que la preparación de estas oposiciones permite poder presentarse a diferentes convocatorias, teniendo que preparar para cada una de ellas solo los temas específicos de cada organismo convocante.

imagen
Funcionario Oposiciones