Estudiar oposiciones por libre

Estudiar oposiciones por libre es una buena opción para aprobar
Cuando se toma la decisión de ser funcionario el primer paso es elegir la oposición que más se adapte a la formación y características del candidato. Una vez elegidas las distintas opciones es conveniente examinar la frecuencia con la que se convocan dichos procesos selectivos y el número de plazas que se suelen incluir en cada convocatoria. A partir de aquí la siguiente decisión es optar por estudiar oposiciones por libre o hacerlo con la ayuda de algún preparador o academia.

Es posible estudiar oposiciones por libre y aprobarlas


La decisión de estudiar oposiciones por libre es más adecuada cuando el temario es reducido y además existe material para poder estudiar y realizar los ejercicios prácticos de forma autodidacta. Cuando el temario es más extenso y la dificultad de las materias a tratar es más complicada, puede ser necesario el apoyo y dirección en el estudio de un preparador.

Es habitual la preparación de forma autónoma de oposiciones como las de funcionarios del cuerpo general auxiliar, ya que por las características de la oposición es posible realizar el estudio por cuenta de cada uno.

Hay gran cantidad de material que puede ayudar en la preparación por libre:
  • Manuales que desarrollan el temario
  • Pruebas psicotécnicas
  • Test de cultura general
  • Ejercicios de examen resueltos
  • Test de autoseguimiento del avance en el estudio

Cuando se opta por estudiar oposiciones por libre resulta muy conveniente insistir en el estudio y repaso de los exámenes de convocatorias de años anteriores. También es fundamental realizar una planificación del tiempo de estudio, para poder conseguir llegar al examen lo más preparado posible. Dicha planificación ha de ser realista, teniendo en cuenta la disponibilidad y capacidad de estudio de cada uno.

Otro apoyo fundamental para aquellos que quieren estudiar oposiciones por libre es la participación en foros especializados. En Internet hay muchas páginas donde los opositores pueden intercambiar opiniones, resolver dudas y compartir experiencias entre los que ya se han presentado en convocatorias anteriores y los que se las preparan por primera vez. Esta participación hará que el candidato no se sienta solo en el camino de la preparación del temario, ya que el resto de participantes están en las mismas condiciones y buscan el mismo objetivo.

Son muchos los que preparan oposiciones por libre


Estudiar oposiciones por libre requiere de un esfuerzo añadido. Cuando un preparador es el que marca el ritmo de estudio y además hace de guía sobre qué es importante y qué lo es menos, le está facilitando el trabajo al opositor. Pero en ocasiones por motivos de disponibilidad de tiempo, por motivos económicos o por cualquier otra razón no es posible la asistencia a clases, se puede optar por la preparación de forma autónoma, utilizando los recursos que Internet pone al alcance de cualquier usuario y conseguir el objetivo de ocupar una plaza de funcionario en la administración.


imagen
Funcionario Oposiciones