Recortes, recortes y más recortes para funcionarios

nuevos recortes a funcionarios
Cuando desde el gobierno no para de anunciarse que se está saliendo de la recesión y de que ya hay síntomas que demuestran una recuperación económica en el país, ese mismo gobierno aprueba nuevos recortes para los funcionarios. En esta ocasión el recorte viene en forma de reducción de las prestaciones médicas que los funcionarios reciben a través de Muface, de MUGEJU y de ISFAS. La comunicación de dicho recortes se ha realizado de forma individualizada a determinados miembros del colectivo mediante una carta remitida por el organismo correspondiente.




Muface, un futuro incierto


En el ámbito de la Administración General del Estado la mutualidad que realiza la cobertura médica de los funcionarios es Muface. Desde hace varios se está viendo una serie de actuaciones encaminadas a reducir las prestaciones que este organismo viene realizando a los funcionarios. De hecho las cuantías de esas ayudas se han quedado ya en determinados casos en ayudas simbólicas más que en ayudas reales. Todo esto hace pensar que el futuro de la mutualidad de funcionarios es cada vez más incierto, si los presupuestos siguen sufriendo recortes las prestaciones también lo harán.

No todos los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecen a Muface, de hecho cada vez son menos. Actualmente los funcionarios de nuevo ingreso ya no quedan bajo la protección de la mutualidad, sino que son incluidos en el Régimen de Seguridad Social, por lo que no hay nuevas incorporaciones. Por otro lado los funcionarios más antiguos van causando baja en el sistema por fallecimiento. En definitiva se ve como el número de funcionarios a los que cubre este sistema es cada vez menor.

Las entidades sanitarias firman convenio cada año con Muface. En este convenio se establecen las pautas de colaboración y las cantidades asignadas a los servicios que las entidades médicas prestan. Este convenio cada vez cuenta con menos presupuesto, lo que hace que las entidades médicas no lo firmen, saliéndose del sistema de cobertura. No hace mucho tiempo era un gran número de entidades las que cubrían el servicio, pudiendo los funcionarios escoger de entre ellas la que mejor respondiese a sus necesidades. En la actualidad esta elección se ve limitada a unas cuantas entidades, pero incluso las entidades firmantes han excluidos muchos tratamientos que el funcionario tendrá que pagar por su cuenta, o pasarse a la Seguridad Social.

No hay recuperación económica para los funcionarios


A pesar de las informaciones de recuperación económica los funcionarios siguen sufriendo los recortes. Ya son muchos años de congelación salarial, reducción de sueldo, supresión de paga extra, eliminación de días de asuntos propios y de vacaciones, de prestaciones no sanitarias por parte de Muface, y ahora también el recorte con la exclusión de los tratamientos para determinadas enfermedades, que suelen ser tratamientos de una larga duración y de elevado coste económico. ¿Pararán algún día los recortes?

Más información sobre recortes a funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones