Moscosos, canosos y vacaciones funcionarios

Grupos de clasificación de los funcionarios de carrera
Los recortes que han ido sufriendo los funcionarios en su nómina se han unido a recortes de otros derechos como los relativos a las vacaciones y días de asuntos propios. Por fin llegó el momento en que el Gobierno decidió devolver parte de esos derechos, restableciendo el número de días de asuntos propios, los denominados moscosos, días de asuntos propios por antigüedad, denominados comúnmente canosos, y aumento de número de días de vacaciones en función de los trienios de servicio. Pero de nuevo llega otra crisis, veremos que pasa ahora.





Devueltos los días libres a los funcionarios


En el año 2012 los funcionarios sufrieron un duro revés en sus condiciones laborales. Vieron como sus derechos adquiridos en relación con los días de asuntos propios y vacaciones se vieron reducidas de un plumazo con la justificación de la crisis económica. Este recorte supuso que todos los funcionarios, independientemente de la antigüedad que tuviesen pasaban a tener un total de 22 días de vacaciones anuales. Los días de asuntos propios pasaron de 6 a 3 y los días de libre disposición por antigüedad quedaban eliminados. Esta situación se ha mantenido hasta la actualidad con excepción de los días de asuntos propios, de los que se recuperaron primero uno y después otro, siendo en la actualidad un total de 5 días al año.





Con este Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó se restituyó la regulación de los días de asuntos propios, días de libre disposición y días de vacaciones a la situación anterior, que es la recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público. El cambio que se produjo ha sido de de aplicación inmediata en la Administración General del Estado. La nueva regulación queda como sigue:

-   Días de asuntos propios: 6 al año para todos los funcionarios.
-   Días de libre disposición por antigüedad: Al cumplir el 6º trienio el funcionario tiene derecho a 2 días. Al cumplir el 8º trienio 1 día más. A partir de aquí, por cada trienio que se cumpla se tiene derecho a 1 día más de permiso.

-   Vacaciones anuales:
o    22 días con carácter general.
o    23 días al cumplir los 15 años de servicio.
o    24 días al cumplir los 20 años de servicio.
o    25 días al cumplir los 25 años de servicio.
o    26 días al cumplir los 30 años de servicio.

Como puede verse, el incremento de días para los funcionarios de mayor antigüedad es muy significativo. Este colectivo es el que más perdió con los recortes que se realizaron en el 2012. Si se utiliza como ejemplo un funcionario que tiene 30 años de antigüedad, el recorte de días de vacaciones fueron 4 y el de días de libre disposición por antigüedad fueron 5 días. Al restituírsele todos estos días, más el día de asuntos propios, este funcionario disfrutará de diez días más libres al año. Teniendo en cuenta que dichos días son laborales, en total son dos semanas completas de vacaciones que estaba perdiendo cada año.

Teniendo en cuenta que los recortes no solo afectaron a los días de asuntos propios y vacaciones, son muchos los temas pendientes aún. Derechos que fueron perdidos por los funcionarios y que supusieron una merma la calidad de su relación laboral con la Administración del Estado fueron la reducción del 5% de sus retribuciones brutas, la supresión de la paga extra de Navidad de 2012, la reducción drástica del presupuesto de Acción Social, la reducción en las dotaciones presupuestarias de los servicios médicos en los centros de trabajo, el descuento por los días de baja por enfermedad. Algunos de estos derechos siguen aún sin recuperarse.




La recuperación de todos los derechos perdidos


De todos ellos solo se restituyó, aunque sea con cuentagotas la paga extra de Navidad de 2012. No deberían caer en el olvido todos estos derechos perdidos y el hecho de que hayan devuelto una parte no debería contentar a este colectivo ni a sus representantes, para que sigan en la lucha por recuperarlos. Esta lucha de nuevo se ha visto frenada. No se ha recuperado lo perdido en la crisis anterior y ya tenemos nueva crisis, con nuevos recortes en el horizonte.




imagen
Funcionario Oposiciones