La estructura del sueldo de los funcionarios

Estructura del sueldo de los funcionarios
Entender cómo se calcula el sueldo de los funcionarios puede resultar complicado, sobre todo porque en los diferentes organismos el sueldo de los funcionarios se estructura de forma distinta, habiendo diferencias sustanciales según se trabaje para la Administración Local, la Autonómica o la Estatal. Dentro de cada uno de estos ámbitos también existen matices que hacen que la nómina de los funcionarios tenga elementos diferenciadores. No cobra los mismos complementos un funcionario de Defensa que uno de Asuntos Exteriores o de la Agencia Tributaria.


Sueldo base, complemento de destino y específico


En todos los puestos ocupados por funcionarios a los que les es de aplicación la Ley 30/1984 y el Estatuto Básico del Empleado Público, hay un elemento común que siempre está presente y que supone el mismo importe en la nómina independientemente del organismo en el que se trabaje. Se trata del Sueldo Base. Este se determina cada año en los Presupuestos Generales del Estado y supone una cantidad en función al grupo de clasificación al que pertenezca el funcionario. Por ejemplo actualmente un funcionario del grupo C1 tiene asignado un sueldo base de 727,23 euros mensuales. Evidentemente este componente representa solo una parte del sueldo de los funcionarios.





El otro elemento que tiene un gran peso en la estructura del sueldo de los funcionarios es el Complemento de Destino. También es conocido como Nivel. Este se determina en función del puesto de trabajo que el funcionario está ocupando, pero también está condicionado por el grado personal que cada funcionario tiene consolidado. Existe una garantía mínima de nivel en función de ese grado, independientemente del nivel que tenga asignado el puesto. Los niveles suelen estructurarse en números pares y según el grupo de clasificación al que se pertenezca hay un intervalo de niveles que se pueden ocupar. Cuanto más alto sea el nivel asignado mayor será la retribución que se cobre en la nómina.

El complemento específico es otro de los elementos que forma parte de la nómina de los funcionarios. Está directamente relacionado con la responsabilidad y dificultad del puesto de trabajo asignado. Este complemento no está sujeto a las restricciones asignadas al de Destino en relación con el grado personal. Si se cambia de puesto se pasa a cobrar el importe del completo específico que tenga asignado el nuevo puesto. La tabla de complementos específicos es muy extensa, pudiendo representar una buena parte del sueldo de los funcionarios.




Otros complementos en el sueldo de los funcionarios


Otros completos pueden engrosar la nómina de los funcionarios. El complemento de productividad es muy habitual y pueden ser cantidades importantes cuando el puesto ocupado es un nivel alto. Otros complementos como el complemento de empleo en el Ministerio de Defensa, importes destinados a cubrir los gastos necesarios para ropa y zapatos, dietas de manutención, alojamiento o desplazamiento, también forman parte de los diferentes sueldos de los funcionarios.



Más información sobre sueldo de los funcionarios.

imagen
Funcionario Oposiciones