Oposiciones de Ayuntamientos

Diferentes ayuntamientos y otras entidades han convocado plazas de funcionarios de la Administración Local en el BOE de 9 de julio de 2012. A diferencia de lo que está ocurriendo actualmente en la Administración del Estado, las oposiciones de ayuntamientos y otros órganos de la Administración Local, sí se están convocando, y algunas de ellas con un número de plazas lo suficientemente elevado como para decidir prepararse los extensos temarios municipales.

En concreto, en esta ocasión son tres las entidades de la Administración Local que han publicado el anuncio de convocatoria para nuevas plazas de funcionarios. El ayuntamiento de Monforte de Lemos, en Lugo, convoca un total de 4 plazas, se incluyen plazas de personal funcionario y de personal laboral. El ayuntamiento de O Bolo, en Ourense, publica la convocatoria para cubrir una plaza de funcionario. La convocatoria correspondiente al Cabildo Insular de Fuerteventura, Las Palmas, es la más numerosa ya que convoca un total de 45 plazas para futuros funcionarios.

Plazas para nuevos funcionarios en entidades locales


La convocatoria y las bases correspondiente a las oposiciones del Ayuntamiento de Monforte de Lemos fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo de 23 de junio de 2012.  Las plazas que se convocan son 2 de funcionarios pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Técnica, de Técnico de Administración General de Secretaría, mediante oposición libre. También se incluye en esta convocatoria de oposiciones el proceso selectivo mediante oposición libre para cubrir una plaza de la misma escala y subescala de funcionarios con la denominación de Técnico de Administración General de Rentas. Por último se convoca una plaza de Técnico de Promoción Económica de personal laboral fijo, también mediante oposición libre.

El Ayuntamiento de O Bolo convoca una sola plaza de funcionario perteneciente a la escala de Administración General, subescala Administrativa, en la categoría de Auxiliar. El sistema de selección elegido es el de oposición libre. Al igual que las demás convocatorias, se dispone de un plazo de 20 días natural a partir del siguiente a la publicación en el BOE de la convocatoria para presentar las solicitudes de participación. Para informarse sobre las bases que rigen esta oposición hay que consultarlas en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, de 5 de marzo de 2012.

La oposición con un mayor número de plazas es la que convoca el Cabildo Insular de Fuerteventura. En esta se incluyen un total de 45 plazas de funcionarios de la categoría de Auxiliar Administrativo, perteneciente a la escala de Administración General, subescala Auxiliar. En este caso el sistema elegido para seleccionar a los candidatos a funcionario es el de concurso-oposición en turno libre, por lo que además de los puntos conseguidos en las pruebas que componen la oposición, también se tendrán en cuenta méritos relacionados con la experiencia y la formación. Las bases que rigen la convocatoria han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, el 4 de enero de 2012.

Preparar oposiciones para la Administración Local


Aunque la Administración General de Estado ha congelado la gran mayoría de convocatorias de oposiciones, hay algunos organismos de la Administración Local que están publicando oposiciones. Debido a la diferencia existente en los temarios, es conveniente decidir si se opta a algunas de estas plazas en vez de estudiar las oposiciones a cuerpos del estado que habitualmente han tenido convocatorias anuales. Por otro lado los temarios que corresponden a las oposiciones de la Administración Local contienen temas comunes en los diferentes ayuntamientos, cabildos y diputaciones, por lo que puede resultar interesante presentarse a diferentes convocatorias a la vez.

imagen
Funcionario Oposiciones