Oposiciones a jueces. Ejercicios de la oposición

Oposiciones a jueces. Funcionarios judicatura
Aquellos candidatos que quieran superar las oposiciones a jueces deberán aprobar los tres ejercicios que la componen. Los futuros funcionarios de la judicatura deberán preparar la totalidad del temario que se incluye en la convocatoria de oposiciones a jueces y fiscales publicada en el BOE. Los tres ejercicios son de carácter teórico, por lo que es necesario dedicar muchas horas de estudio al temario de las oposiciones.



Tres ejercicios en las oposiciones a jueces


El primero de los ejercicios de las oposiciones a jueces consiste en la contestación de un test de respuestas alternativas de 100 preguntas. Los apartados del temario de las oposiciones que entran en este ejercicio son Derecho Civil, del que se harán 40 preguntas y Derecho Constitucional, con 10 preguntas. También se incluyen en este ejercicio 30 preguntas sobre Derecho Penal, 7 sobre Derecho Procesal Penal y 13 sobre Derecho Procesal Civil. Los aspirantes a funcionarios dispondrán de dos horas y medias para contestar este test.

El segundo ejercicio a realizar es oral. Consiste en la exposición ante el Tribunal de cinco temas extraídos del temario de las oposiciones a jueces. Los temas corresponden a cada uno de los bloques siguientes: dos temas de Derecho Civil, dos de Derecho Penal y uno de Derecho Constitucional. El tiempo con el que cuenta el aspirante a funcionario para la exposición de los cinco temas es de una hora.

El último de los ejercicios también es oral y el opositor ha de exponer cinco temas, dos de Derecho Procesal Civil, uno de Derecho Procesal Penal, uno de Derecho Mercantil y uno a elegir entre Derecho Administrativo o Derecho Laboral. Cuenta con una hora para realizar la exposición ante el Tribunal de las oposiciones a jueces.

Material que se puede utilizar en los exámenes


Para la preparación de la exposición que los candidatos a funcionarios en las oposiciones a jueces tienen que realizar en el segundo y el tercer ejercicio, contarán con quince minutos previos a la exposición. Pueden realizar un esquema que podrán utilizar mientras realizan la exposición oral. Además también pueden tener el programa de las oposiciones. No pueden contar con ningún otro material en el momento de la exposición.

Más información sobre las oposiciones a jueces y fiscales en el siguiente artículo:
Oposiciones a jueces y fiscales



imagen
Funcionario Oposiciones