Temario Oposiciones bomberos Palencia

Temario oposiciones bomberos
El temario de las oposiciones a bomberos 2013 del Ayuntamiento de Palencia incluye un total de 24 temas. Están divididos en dos grupos. El primero de ellos es la parte general con un total de 6 temas. El segundo bloque es el que se ocupa de los temas específicos y comprende los 18 temas restantes de este temario para los ejercicios primero y cuarto de las oposiciones a bomberos.



El temario de las oposiciones a bomberos


En la parte general del temario de las oposiciones a bomberos 2013 del Ayuntamiento de Palencia se incluyen los temas que estudian la Constitución Española de 1978 y la regulación de los Derechos y Deberes de los ciudadanos. También se estudia la organización política del Estado Español, las Comunidades Autónomas y especialmente la Comunidad de Castilla y León. Los temas 4 y 5 se centran en la norma de aplicación de los funcionarios pertenecientes a la Administración Local y el régimen disciplinario de los mismos. El último tema de este bloque desarrolla los diferentes órganos de gobierno de los municipios.

En la parte específica, el tema 7 se ocupa de las funciones básicas y la organización de Protección Civil. El 8 y 9 se centran en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León y en la organización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Palencia.

El grueso de esta parte del temario está compuesto por los temas 10 al 18 que se dedican al desarrollo de diferentes materias relacionadas con las funciones y los conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo de los funcionarios pertenecientes al cuerpo de bomberos. Los temas 19 al 21 tratan el estudio de instalaciones de agua, electricidad, saneamiento y gas. También estudian sistemas de ascensores, construcciones de hormigón, de madera y metálicas. Los temas 22 al 24 estudian las diferentes clases de incendios, operaciones de salvamento, medidas de seguridad para el rescate en siniestros y el uso de herramientas.

Diferentes bloques y distintas formas de estudiarlos


Hay que tener en cuenta que el sistema de estudio a emplear no es igual para todo el temario de las oposiciones a bomberos. La parte general hay que estudiarla para contestar un cuestionario tipo test de respuesta alternativa, mientras que los temas pertenecientes a la parte específica requieren más estudio ya que el ejercicio a realizar es un cuestionario de preguntas a desarrollar.

Mas información sobre oposiciones bomberos



imagen
Funcionario Oposiciones