Oposiciones Inspectores Hacienda. Proceso Selectivo

Examenes en las Oposiciones Inspectores Hacienda
En el BOE de 21 de marzo de 2013 se publican las oposiciones a Inspectores de Hacienda correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2012. En total se han convocado 15 plazas por el sistema de acceso libre y 15 mediante promoción interna. Cada candidato solo puede participar en uno de los dos sistemas. El proceso selectivo para cubrir estas plazas de funcionarios de Hacienda está regulado en la Resolución de 1 de julio de 2009. Posteriormente se han publicado tres modificaciones a esta resolución.




Proceso selectivo para plazas de funcionarios Inspectores de Hacienda


El proceso selectivo para cubrir plazas de funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado está dividido en dos fases: oposición y curso selectivo. En la fase de oposición los aspirantes a funcionarios deberán realizar un total de cinco ejercicios. Todos los ejercicios son obligatorios y eliminatorios.

El primero de ellos consiste en la realización de un cuestionario de 14 preguntas. La mitad corresponden a los temas de Derecho Civil del temario de las oposiciones y la otra mitad a los temas de Economía General y Economía de la Empresa. Contarán con un total de 4 horas para su realización. Si el candidato ha optado por el sistema de acceso de promoción interna y pertenece al Cuerpo Técnico de Hacienda no tendrá que realizar este ejercicio.

En el segundo ejercicio tendrán que realizar un supuesto práctico de Contabilidad y Matemática Financiera, que comprenderá los temas especificados en el temario de las oposiciones. También tendrán cuatro horas para hacerlo y los que acceden por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo de Técnicos de Hacienda tampoco estarán obligados a la realización de esta prueba.

El tercer ejercicio se divide en dos partes. En la primera hay que responder un supuesto práctico relacionado con la aplicación de formulaciones y observaciones con relación a aspectos jurídicos y contables sobre el temario de la oposición y en la segunda se realiza una prueba de conocimiento de idioma inglés, alemán o francés. En este caso el tiempo disponible es de 75 minutos.

La exposición oral es la fórmula elegida para el cuarto ejercicio. El candidato ha de exponer durante sesenta minutos cuatro temas extraídos al azar con los siguientes criterios: 2 temas sobre Derecho Constitucional y Administrativo, un tema sobre el Sistema Financiero Español y un tema sobre Hacienda Pública. En el quinto ejercicio los aspirantes a funcionarios del Cuerpo de Inspectores de Hacienda deberán exponer oralmente tres temas sobre Derecho Financiero y Tributario Español.

Preparación y estudio del temario de las oposiciones


Debido a lo extenso del temario de las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y a la complejidad de los ejercicios que se han de superar, el estudio y preparación de estas oposiciones requiere de mucho tiempo y muchas horas de dedicación, ahora bien, una vez aprobada se accede a un puesto de trabajo fijo con unas características muy beneficiosas para quien lo ocupa.

Puedes encontrar aquí más información sobre las Oposiciones Inspectores Hacienda.

 




imagen
Funcionario Oposiciones