Grado periodismo, una profesión con muchas salidas

titulación grado periodismo
La carrera de periodismo ofrece una gran variedad de salidas profesionales. No son muy conocidas las oposiciones para periodistas existentes, pero cada año se publican bastantes convocatorias, que si bien no incluyen un número elevado de plazas, los solicitantes que se presentan a este tipo de oposiciones tampoco son muchos, por lo que pueden resultar más asequible que otras oposiciones más populares.



Salidas profesionales del grado en periodismo


Los organismos que suelen convocar oposiciones para candidatos que tengan la titulación de grado periodismo son las diferentes comunidades autónomas, determinados órganos de la Administración del Estado y principalmente Organizaciones Internacionales. En el ámbito de la Comunidad Europea se publican con bastante frecuencia convocatorias de oposiciones para cubrir puestos de Encargados de Comunicación Externa de los diferentes órganos de la UE, como el Consejo Europeo, el Parlamento, la Comisión Europea o la Agencia Europea de Medicamentos. En muchas ocasiones estas convocatorias son para acceder a bolsas de empleo.

Al requerirse el grado periodismo entre los requisitos académicos para poder participar en las convocatorias, los cuerpos a los que están adscritas las plazas pertenecen al subgrupo A1 de la clasificación de los funcionarios. Los puestos cubiertos por los grupos A1 son los que están mejor retribuidos dentro de la administración, siendo en la mayoría de los casos puestos de alta responsabilidad.  Las salidas dentro de la esfera de la empresa privada son habitualmente más numerosas, agencias de noticias, periódicos, revistas, radio y televisión, junto con los gabinetes de prensa de las empresas, son las opciones más frecuentes.

La Universitat Abat Oliba CEU  en Barcelona imparte grado periodismo enfocado a la internacionalidad, con la impartición de la mitad de las asignaturas en inglés, proporcionando un dominio del idioma apto para el ejercicio de la profesión tanto en español como en inglés. La práctica acompaña a la formación teórica desde el primer año de los estudios y además la universidad proporciona a los alumnos los materiales necesarios para conocer en profundidad la creación y gestión de empresas, fomentando así el espíritu emprendedor.

Formación a nivel internacional


El grado periodismo es una salida profesional con posibilidad de trabajo en diferentes y variados campos. Una formación integral, donde teoría y práctica vayan de la mano, consigue que el alumno, al terminar la titulación esté totalmente preparado para enfrentarse al mundo laboral, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Más información sobre oposiciones.





imagen
Funcionario Oposiciones