Cómo preparar las pruebas físicas oposiciones bomberos

Algunas de las pruebas físicas más duras que se realizan en las oposiciones a bomberos son aquellas que se destinan a medir la resistencia física del candidato. Habitualmente este tipo de pruebas son carreras de corta o larga distancia que ponen a prueba tanto la resistencia física como la cardiovascular. Hay que ser muy consciente de que la preparación de este tipo de ejercicios requiere de un duro y largo entrenamiento.





Escoger el mejor entrenamiento para aprobar las oposiciones


La diversidad de entrenamientos posibles es muy variada, aunque todos tienen unos elementos comunes. Es fundamental realizar un estudio previo en el que es necesario conocer cual es el estado físico de partida del candidato, así se podrá determinar la intensidad y la frecuencia de repetición. También es necesario determinar los valores iniciales de distancias a recorrer, tiempos mínimos y máximos, tipos y duración de pausa y control de pulsaciones.

En cualquier plan de entrenamiento es necesario fijar metas iniciales al principio del plan, para ir aumentando paulatinamente en función de las capacidades propias. Es necesario vigilar las posibles molestias musculares para evitar que puedan llegar a convertirse en una lesión. Actualmente se está extendiendo mucho la opción de inclusión de rutinas de entrenamiento completas, como el CrossFit que añade un componente de entretenimiento a la realización de los ejercicios.

Como en todo proceso de preparación para una plaza, en las oposiciones a bomberos es muy conveniente realizar la preparación de las pruebas físicas con el acompañamiento y control de un profesional. Existen gimnasios que llevan a cabo la preparación específica para oposiciones a bomberos, policía, guardia civil o militares. Estos profesionales te realizarán un seguimiento continuo y desarrollarán un plan individualizado con el que podrás conseguir las metas marcadas.

Preparación progresiva para conseguir plaza


Ya sea en la preparación de los ejercicios escritos y teóricos, como en la de las pruebas físicas de las oposiciones a bomberos, es fundamental realizar una planificación progresiva que tenga en cuenta las capacidades propias del opositor y el calendario de ejecución de estudio y entrenamiento. Conseguir una plaza en las oposiciones a bomberos es el sueño de muchos y pueden llegar a hacerlo realidad con dedicación y esfuerzo.

Más información sobre oposiciones bomberos.




imagen
Funcionario Oposiciones