Participación en las oposiciones a policía nacional

solicitud oposiciones policia nacional
Para poder participar en las oposiciones a policía nacional, una vez que sea publicada la correspondiente convocatoria en el BOE, hay que presentar la solicitud en la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía. En ella permanecerá operativa la aplicación mientras dure el plazo de presentación de solicitudes, que son veinte días desde la fecha de publicación de la convocatoria. Se establecen una serie de requisitos técnicos que el usuario tendrá que cumplir para poder acceder a dicha aplicación.



Presentación telemática o presentación manual


El modelo a cumplimentar para participar en las oposiciones a Policía Nacional es el modelo 790, que estará disponible en la página web de la policía. El proceso completo de presentación telemática consiste en la cumplimentación del modelo con todos los datos del aspirante a funcionario del Cuerpo Nacional de Policía y los relativos a las oposiciones de que se trate. Se realiza el pago electrónico de la tasas, mediante tarjeta o cargo en cuenta corriente a través de Internet, se firma electrónicamente la solicitud y se realiza el registro de la misma, quedando de esta forma presentada oficialmente.

Si se desea optar por el procedimiento tradicional, se puede cumplimentar el modelo 790 para participar en las oposiciones y posteriormente presentarlo, después de haber realizado el pago en una oficina bancaria, en una comisaría de policía o en cualquiera de los organismos que se especifican en la convocatoria de las oposiciones.

Mientras que no haya plazo de presentación de solicitudes para participar en procesos selectivos la aplicación estará inoperativa. Para poder firmar electrónicamente la solicitud de participación, se ejecutará en el ordenador una pequeña aplicación. Para que este applet pueda funcionar correctamente es posible que se tenga que modificar las opciones de seguridad del navegador.

Firma electrónica en la solicitud de oposiciones


Para poder concluir el proceso de presentación de solicitud de participación en las oposiciones a policía nacional, se ha de tener instalado en el ordenador un Certificado de Firma Electrónica que sea admitido por la policía. Este certificado puede ser el DNI Electrónico o bien un certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la propia web de la policía se puede ver un manual paso a paso de este proceso de presentación de instancias.

Más información sobre oposiciones policía nacional




imagen
Funcionario Oposiciones