La entrevista en las oposiciones a policía nacional

oposiciones policia nacional
Una vez superada todas las pruebas de las oposiciones a policía nacional, la última fase es la de la entrevista personal. Esta se realiza el mismo día que el reconocimiento médico, por lo que probablemente después de muchas horas de pruebas y esperas, el opositor llegará a esta última fase lo suficientemente nervioso como para temer no superarla. A diferencia del resto de pruebas, para superar esta no depende de lo preparada que se lleve, no se puede estudiar lo que preguntarán en la entrevista, pero si es conveniente preparar algunos aspectos.




Algunos aspectos de la entrevista personal


Aunque cada entrevista es diferente hay preguntas que se repiten para casi todos los opositores. Una de las más típicas es ¿por qué quieres ser policía? No hay una única respuesta correcta a esta pregunta, pero la mejor técnica para afrontarla es contestarla con la mayor sinceridad posible. Igual puede ocurrir con diferentes preguntas que hagan sobre el temario de las oposiciones. En estas hay que tener en cuenta que no se está realizando una prueba de conocimiento, esas ya se han realizado con anterioridad, lo que están buscando los entrevistadores es analizar tu actitud ante diferentes situaciones.

En ocasiones estos entrevistadores intentarán llevar al candidato a policía nacional a una situación límite, donde quieren ver la capacidad del opositor para reaccionar ante ella. Como siempre lo mejor es contestar sinceramente e intentar por todos los medios que los nervios no traicionen en las respuestas que se dan. Siempre es mejor una respuesta errónea y sincera a que ellos detecten que estás mintiendo.

Dependiendo de la personalidad de cada uno, así será el tipo de entrevista que se realice. Hay que tener en cuenta que los policías entrevistadores tienen toda la información sobre el candidato. Disponen de los test de conocimientos que han hecho, de los resultados de las pruebas físicas, y sobre todo muy importante, de los test de personalidad que previamente el candidato a policía nacional ha realizado al inicio de las oposiciones.

La última fase de las oposiciones a policía nacional


No hay una fórmula para aprobar esta última fase de las oposiciones a policía nacional. Es una de las pruebas más temidas ya que del resultado obtenido dependerá la calificación de apto o no apto para el desempeño de funciones en el Cuerpo Nacional de Policía. La sinceridad e intentar controlar los nervios al máximo son los mejores aliados para conseguir superarla.

Más información sobre oposiciones a policía nacional.







imagen
Funcionario Oposiciones