Oposiciones Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social

funcioanrios seguridad social
La Oferta de Empleo Público aprobada para el año 2012 incluía 3 plazas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. La Oferta de Empleo Público del 2013 incluía 12 plazas correspondientes al mismo cuerpo. En el BOE de 5 de diciembre de 2013 se ha publicado la convocatoria de oposiciones para la cobertura, en una sola oposición, del total de plazas correspondientes a las dos Ofertas de Empleo Público.




Requisitos, solicitudes y sistema de oposición


Todas las plazas en estas oposiciones al Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social se convocan por el sistema general de acceso libre. Los candidatos a funcionarios de este cuerpo de la Seguridad Social deberán superar la fase de oposición y la fase de curso selectivo para ser nombrado funcionarios de carrera. Solamente podrán optar a conseguir una de estas plazas aquellos candidatos que tengan la nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en estas oposiciones de funcionarios de la Seguridad Social es de veinte días naturales desde el siguiente al de la publicación en el BOE de la convocatoria. El impreso a cumplimentar para participar en las pruebas selectivas es el modelo 790, disponible en la web www.060.es. El importe que tendrán que abonar como tasa por derechos de examen es de 29,30 euros. Aquellos que pertenezcan a una familia numerosa de categoría general tendrán una reducción del 50% de esta tasa.

El requisito de titulación establecido es el de estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o Grado en Derecho. En la fase de oposición tendrán que superar un total de cinco ejercicios, dos orales, dos escritos y una prueba de idioma. El curso selectivo tendrá una valoración de cero a diez puntos, debiendo obtener el candidato un mínimo de cinco para que se considere aprobado. La nota final de las oposiciones vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición y en el curso selectivo.

Temario de las oposiciones a la Seguridad Social


Al igual que ocurre en otras oposiciones para la cobertura de plazas de funcionarias adscritas al subgrupo A1, el temario de las oposiciones es bastante extenso. En la parte correspondiente a Derecho Civil se incluyen un total de 67 temas. En la que trata temas de Derecho Procesal 41 temas. El estudio de Derecho Registral ocupa un total de 13 temas. Los temas de Derecho Mercantil son 20, 16 de Derecho Penal, 12 de Derecho Financiero y Tributario , 47 de Seguridad Social,13 de Derecho Procesal Laboral, 42 de Derecho Constitucional y Administrativo y 31 de Derecho del Trabajo.

Más información sobre oposiciones.






imagen
Funcionario Oposiciones