Oposiciones que requieren titulación de Grado

grado derecho
Los puestos más alto en el organigrama de las distintas Administraciones Públicas están ocupados por funcionarios a los que se les ha requerido la titulación de Grado para poder presentarse a las oposiciones. Son aquellos que pertenecen al subgrupo A1. También las plazas que se convocan para cuerpos del subgrupo A2 son una opción para aquellos candidatos que tienen esta titulación, aunque también pueden optar los Diplomados o los Ingenieros Técnicos.



La titulación de Grado en Derecho y las oposiciones


Son muchas las titulaciones de Grado que tienen como una de sus principales salidas profesionales las oposiciones, pero una de las más adecuadas para determinados puestos de la Administración Pública es el Grado en Derecho. Esta adecuación viene dada por la similitud de los temarios de las oposiciones con las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. Dentro de este grupo de oposiciones se encuentran aquellos cuerpos relacionados con la Judicatura, Ministerio Fiscal o Seguridad Social.

Si bien este tipo de oposiciones son especialmente indicadas para los titulados en Derecho, también pueden ser bastante asequible la preparación de otro tipo de convocatoria, que si bien incluyen en el temario de las oposiciones un gran número de temas relacionados con el Derecho, también han de preparar los candidatos otro tipo de materias como contabilidad o matemática financiera, como ocurre en el caso de las oposiciones de Hacienda.

En todas estas oposiciones además de los conocimientos incluidos en los temarios es habitual que se requieran conocimientos de un idioma extranjero, siendo el más habitual inglés. El Grado Derecho con estudios de inglés como parte de las enseñanzas universitarias es una opción muy ventajosa, ya que incorpora un aprendizaje del idioma de forma progresiva y natural que posibilita la adquisición de un nivel elevado de inglés mientras se realizan los estudios de la carrera.

Ejercer la profesión de Abogado


Además de poder optar a diferentes plazas de responsabilidad en la Administración Pública, los estudios de grado en derecho proporcionan un gran número de salidas profesionales en la esfera de la empresa privada. A partir de la entrada en vigor de lo estipulado en el Real Decreto 775/2011 de 3 de junio que desarrolla la Ley 34/2006 de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, para poder ejercer la profesión de Abogado se deberá realizar además de la carrera de Grado en Derecho un curso de formación o Máster oficial y una prueba final que acredita que se está capacitado para el ejercicio de la profesión.






imagen
Funcionario Oposiciones