Trabajar en Hacienda. Oposiciones Cuerpo Técnico

oposiciones cuerpo tecnico hacienda
Aunque la mayoría de las oposiciones están congeladas la Agencia Tributaria sigue publicando cada año oposiciones para la incorporación de funcionarios nuevos. La Oferta de Empleo Público de 2013 preveía la convocatoria de oposiciones para este organismo en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda de 70 plazas. En el BOE de 26 de noviembre se ha hecho pública la convocatoria de oposiciones para este cuerpo. Del total de plazas, 50 corresponden al turno libre y las 20 restantes son para promoción interna.



Titulación requerida y ejercicios de las oposiciones


El requisito de titulación para poder optar a una de las plazas de funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda es estar es ser Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o titulación de Grado. Si se quiere optar por el turno de promoción interna el requisito establecido es pertenecer a cualquiera de los cuerpos de funcionarios que estén encuadrados en el subgrupo C1 y tener una antigüedad mínima de 2 años.

Aquellos que se presenten por el turno libre deberán superar un total de 3 ejercicios que son los que componen la fase de oposición. El primero de ellos consta de dos partes. En la primera parte deberán responder a treinta preguntas/supuestos sobre Derecho Civil y Mercantil, Economía, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. La segunda parte de este primer ejercicio se corresponda con la prueba de idioma sin diccionario.

El segundo ejercicio se compone de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. Los aspirantes a funcionarios dispondrán de cuatro horas para su realización. El tercer ejercicio también se compone de dos partes, en la primera los aspirantes deberán responder un cuestionario de 24 preguntas sobre la parte del temario de las oposiciones que se ocupa del Derecho Financiero y Tributario Español. Estas preguntas incluyen supuestos prácticos sobre la liquidación de impuestos y otros temas sobre Derecho Tributario. En la segunda parte los aspirantes deberán desarrollar un tema sobre la misma parte del temario de las oposiciones.

Turno de promoción interna en Hacienda


Si se accede a través del turno de promoción interna, los candidatos tendrán que realizar los mismos ejercicios, a menos que pertenezcan al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado u otros cuerpos del mismo subgrupo, con destino en la Agencia Tributaria. En este caso no tendrán que hacer la primera parte del primer ejercicio. Independientemente del turno por el que se presenten los candidatos a funcionarios que superen el proceso selectivo tendrán que realizar un curso selectivo, obligatorio y eliminatorio, en el Instituto de Estudios Fiscales.

Más información sobre oposiciones Cuerpo Técnico Hacienda





imagen
Funcionario Oposiciones