Cómo buscar información sobre oposiciones

informacion oposiciones funcionarios
Hace años buscar información sobre oposiciones resultaba bastante complicado. El acceso a los boletines oficiales era complicado y no existía apenas publicidad sobre los procesos selectivos. La única manera era realizar una suscripción a las distintas academias y editoriales que preparaban los temarios de algunas de las oposiciones que se publicaban. Luego llegó Internet y todo se hizo mucho más fácil, ya que empezaba a haber información puntual sobre el procedimiento y las solicitudes para poder participar.



Obtener información sobre oposiciones es fácil


Hoy en día encontrar información es quizás la parte más sencilla de todo el proceso. A través de la red es posible consultar el Boletín Oficial del Estado, los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas y los de las provincias. En estas publicaciones está toda la información necesaria para poder participar en todas las oposiciones que se convocan. Pero esta no es la única vía.

Tanto las academias como las editoriales disponen de información actualizada de las convocatorias. Puede consultarse los temarios de las oposiciones, comprar libros que desarrollan estos temas y también casos prácticos y supuestos de examen con los que practicar. Además existen blogs y páginas web que dan puntual información sobre las distintas bases de las convocatorias, como esta que estás leyendo. También hay multitud de foros donde los opositores comparten sus experiencias, tanto en el tiempo de estudio como en el de exámenes.

Cada organismo convocante también dispone de un apartado en su página web relativo a recursos humanos. En estos apartados se ofrece también, con más o menos detalle, información sobre las distintas fases de las oposiciones. En ellos se hacen públicos los listados de admitidos y excluidos al proceso selectivo, las fechas en las que se celebrarán los ejercicios, los exámenes y respuestas una vez realizados y las listas de aprobados de cada ejercicio.

El principal problema son las pocas plazas que se convocan


Todo este despliegue de información hace que sea muy fácil estar al día de todo lo relacionado con las oposiciones. Es posible decidir qué oposición conviene más en base a la información publicada y hacerse un calendario aproximado de fechas de solicitud y exámenes, para así poder planificar el estudio. El principal problema hoy en día es el reducido número de oposiciones que se convocan y las pocas plazas que incluyen. Estamos en época de crisis y esta es una circunstancia temporal, habrá que estar pendiente de lo poco que sale convocado para conseguir una plaza y tener la confianza de que poco a poco el número de plazas se irá incrementando en la medida en que la situación económica vaya mejorando.

Más información sobre convocatoria de oposiciones.








imagen
Funcionario Oposiciones