¿Está acabando la crisis para los funcionarios?

recortes funcionarios
Durante mucho tiempo todas las noticias que han ido apareciendo con relación a los funcionarios tenían un denominador común: recortes. Esto ha sido una constante en los últimos años, empezaron con los primeros síntomas de crisis, fue el colectivo que más rápidamente tuvo que sufrir las consecuencias. Continuaron con los sucesivos intentos de recuperación. Han sido muy habituales las peticiones de los dirigentes políticos a los funcionarios para que comprendieran la necesidad del esfuerzo que había que realizar.





Un plan de productividad especial para funcionarios


Hoy en día la tónica sigue siendo la misma. Los funcionarios siguen con su sueldo congelado desde hace año, y eso sin contar con los recortes tanto en retribuciones  como en otros derechos. Pero los políticos ya hablan de recuperación. Es una recuperación en los niveles macroeconómicos, la población todavía no percibe la mejoría. Dicen que en este año ya podrá trasladarse esa mejoría a los ciudadanos. Habrá que ver cómo evoluciona el año para poder confirmar la certeza de esa evolución.

La Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el órgano recaudador principal del estado. El trabajo de sus funcionarios está directamente relacionado con la recaudación de ingresos para el Tesoro Público. Parece ser que sus dirigentes se han percatado del malestar general de los funcionarios por los recortes que continuamente han sufrido y han diseñado un Plan Especial de Productividad para incentivar un mayor esfuerzo de estos funcionarios.

Evidentemente en este plan se incluyen cantidad irrisorias que se repartirán entre toda la plantilla, pero al menos es un indicio de una intención de cambio, que aunque no consiga que los funcionarios pierdan lo perdido, al menos es un cambio de tendencia. Esta productividad se realizará en diferentes fases. Habrá entrega a cuenta en los meses de mayo y octubre. En diciembre habrá una regularización. Se requerirá a los funcionarios el cumplimiento de un mayor horario, unas dos horas mensuales, según el colectivo. Habrá que valorar una vez transcurrido el año si realmente ha sido efectivo, incrementándose la recaudación y si se perciben las cantidades acordadas.

Solo para funcionarios de la Agencia Tributaria


Aunque evidentemente este plan especial de productividad para los funcionarios de la Agencia Tributaria no supone un cambio de situación económica considerable, al menos es una forma de motivación, aunque sea pequeña. También habrá que estar pendiente de si este tipo de actuaciones se traslada a funcionarios destinados en otros organismos de la Administración Pública.

Más información sobre funcionarios.









imagen
Funcionario Oposiciones