Nuevas oposiciones Técnico de Hacienda

oposiciones funcionarios tecnicos hacienda.
En el Boletín Oficial del Estado del 30 de Octubre de 2014 se ha hecho pública una nueva convocatoria de oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda. Se ha publicado conjuntamente un proceso de ingreso en la Agencia Tributaria por promoción interna y por el turno libre. Por promoción interna se incluyen un total de 300 plazas y para el turno libre son 190. Este número de plazas es bastante elevado en relación a las convocatorias de los últimos años.




Características de las oposiciones a Hacienda


Los requisitos para poder optar a una de las plazas de funcionarios del Cuerpo de Técnicos de Hacienda son tener nacionalidad española, tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa, poseer capacidad funcional para desempeñar el puesto de trabajo y tener la titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto o Grado. Si se desea optar por el turno de promoción interna se debe pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1. También se admiten a los funcionarios de determinados cuerpos fuera de ese ámbito, siempre que pertenezcan a al subgrupo C1. Se debe tener al menos una antigüedad de dos años en esos cuerpos.

Estas oposiciones se componen de una fase de oposición y otra donde tendrán que superar un curso selectivo. Además en el caso de la promoción interna se incluye también una fase de concurso. La fase de oposición en el turno libre consiste en la realización de un primer ejercicio en el que tendrán que contestar por escrito a un cuestionario de treinta preguntas sobre el temario de “Derecho Civil y Mercantil. Economía” y “Derecho Constitucional y Administrativo” del temario de las oposiciones. Además tendrán que realizar una segunda parte donde realizarán una prueba escrita en el idioma elegido en la solicitud de participación en las oposiciones.

En el segundo ejercicio los candidatos a funcionario en estas oposiciones tendrán que resolver cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. El tercer ejercicio tiene dos partes. En la primera contestarán por escrito un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español. En estas preguntas se incluirán supuestos prácticos. En la segunda parte desarrollarán por escrito un tema de la misma parte del temario de las oposiciones que en la primera parte. Posteriormente el tema será leído  por el opositor en sesión pública.

Peculiaridades para funcionarios por promoción interna


Los ejercicios que tendrán que realizar los funcionarios que se presenten por promoción interna serán los mismos que los que hagan los que participen por el turno libre, si bien los funcionarios con destino o reserva de puesto en la Agencia Tributaria están exentos de una parte del primer ejercicio. Aquellos aspirantes por promoción interna que aprueben el primer ejercicio o el primero y el segundo, pero no consigan aprobar el proceso completo, se les guardará los ejercicios aprobados para las dos convocatorias inmediatamente siguientes.

Más información sobre oposiciones a Técnicos de Hacienda.





imagen
Funcionario Oposiciones