Oposiciones Policía Nacional. Periodo de formación

oposiciones pruebas fisicas policia nacional
Una vez superadas las pruebas físicas policía nacional y el resto de ejercicios que componen las oposiciones a policía nacional, los candidatos deberán superar la última fase de este proceso. Esta última fase es la correspondiente al período de formación que se realiza durante un periodo de seis meses en el Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento en Ávila. Pero esta última fase no concluye con la estancia en Ávila, sino que se prolonga hasta casi el total de dos años con las diferentes prácticas que habrán de superar aquellos que vayan aprobando el proceso de las oposiciones a policía nacional.





Fases de formación y práctica oposiciones policía nacional


En el Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento de Ávila se desarrollan los cursos y los programas formativos que dan acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía y a la Escala Ejecutiva del mismo cuerpo. También en este centro se imparten otros cursos frutos de acuerdos con otras entidades en el ámbito de la cooperación policial. Estas entidades con las que se firman los acuerdos de colaboración pueden tener carácter nacional o internacional. También en este centro se desarrollan las actividades formativas necesarias para la promoción interna de algunos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

El tiempo de duración del curso que forma parte de las oposiciones a policía nacional y que deberán superar los candidatos a funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional para poder seguir con el proceso selectivo, es de seis meses. Durante este periodo los alumnos residirán en la ciudad de Ávila y ya empiezan a tener retribuciones, del orden de unos 500 euros mensuales.  Una vez que superen este curso y teniendo en cuenta las notas obtenidas por los candidatos en las pruebas físicas policía nacional, el conjunto restante de ejercicios realizados en las oposiciones y la nota media conseguida en el curso, el alumno podrá escoger el lugar donde realizará las prácticas.

Estas prácticas siguen formando parte de las oposiciones policía nacional, por lo que los candidatos serán nombrados funcionarios en práctica, no siendo nombrados funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía hasta no haberlas concluidas y superadas. Las prácticas se inician con la fase denominada Aula Abierta, que tiene una duración de tres meses. Posteriormente tendrán que superar un periodo de práctica de un año en el destino elegido. Una vez concluido el proceso, los aspirantes que lo superen podrán elegir destino definitivo.

Puntuaciones para escoger destino definitivo


Para escoger destino definitivo una vez superadas todas las fases de las oposiciones policía nacional se tiene en cuentan la nota conjunta de todo el proceso. La suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas físicas policía nacional, en el resto de la oposición y en el periodo de prácticas tienen un peso del 50% sobre el total. El restante 50% que se valora para obtener la puntuación definitiva es la puntuación que haya conseguido cada candidato en su periodo de formación en Ávila.

Más información sobre oposiciones y pruebas físicas policía nacional.







imagen
Funcionario Oposiciones