Tipos de comisiones de servicios

Tipos de comisiones de servicios
Las comisiones de servicios de los funcionarios se dividen en dos grandes bloques, aquellas que generan derecho a indemnización y las que no. Cuando para la cobertura de una plaza con carácter urgente se utiliza el procedimiento de movilidad por comisión de servicios, esta tiene carácter voluntario y no generan derecho a indemnización. El funcionario que ocupe la plaza en comisión de servicios cobrará las retribuciones que tengan asignada el puesto que efectivamente esté ocupando, independientemente del puesto de origen que tuviese.





Comisiones de servicios con o sin indemnización


Estas comisiones de servicios voluntarias para la cobertura de plazas con carácter urgente tienen un plazo de doce meses, que podrán ser prorrogados en otros doce más si la plaza continúa sin ser cubierta definitivamente. Suele ocurrir que cuando acaban los dos años en comisión de servicios, si la plaza sigue sin cubrirse y no hay previsto realizar una convocatoria en un corto periodo de tiempo, que se vuelva a crear otra comisión de servicios por otros dos años que puede ser cubierta por el mismo funcionario que la ha estado cubriendo durante el primer periodo. El otro gran grupo de comisiones de servicio son aquellas que se crean para realizar cometidos especiales y que hayan de ser realizados fuera del término municipal donde se tiene la plaza en propiedad. Este municipio ha de ser distinto del municipio de trabajo y del municipio de residencia oficial, si el funcionario tiene permiso para vivir en localidad diferente a la de trabajo. Esta circunstancia ha ser especificada en la orden en la que se crea la comisión de servicios correspondiente.





Este último grupo de comisiones de servicios no tendrán una duración superior a un mes, si se realiza dentro del territorio nacional y de tres en caso de que el trabajo efectivo se realice en el extranjero. Circunstancialmente podrá acordarse una prolongación de la duración de la comisión de servicios cuando el trabajo para el que ha sido designado el funcionario no se haya concluido en el periodo establecido y así se acuerde por la unidad responsable. La prolongación de la duración se puede extender hasta que los trabajos hayan sido concluidos.




Comisiones con residencia eventual


Cuando se prevea que la duración de la comisión de servicios va a tener una duración superior a los mínimos establecidos, tendrán la consideración de residencia eventual para el cómputo de las indemnizaciones que hayan de corresponder. La asistencia a cursos convocados por la Administración también tiene la consideración de comisión de servicios, sin bien los módulos retributivos que se aplican tienen una reducción con respecto al correspondiente de los restantes tipos de comisiones de servicio.



Más información sobre comisiones de servicios funcionarios

imagen
Funcionario Oposiciones