Convocadas oposiciones ayuntamientos

Cada día se van publicando algunas convocatorias de oposiciones a ayuntamientos. Actualmente en la Administración del Estado las únicas convocatorias que se están realizando son las que quedan pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2011. Ya es sabido que la oferta para funcionarios de nuevo ingreso en el año 2012 va a ser muy restrictiva, y solo para determinados cuerpos y organismos.

La principal ventaja de preparar las oposiciones convocadas por los ayuntamientos es que todas tienen una parte común en el temario, de forma que una parte de lo estudiado en una convocatoria sirve para otras oposiciones. Además si el opositor está buscando quedarse destinado en un municipio concreto, estas oposiciones aseguran este destino, a diferencia de las oposiciones del Estado en las que el nuevo funcionario puede ser destinado en cualquier provincia.

Plazas de funcionarios y laborales en ayuntamientos


En el BOE de 20 de julio de 2012 han sido convocadas oposiciones para funcionarios de ayuntamientos de distintas localidades. En todas se establece que el plazo de presentación de solicitudes comenzará a contarse desde el siguiente a la publicación en el BOE, y será de 20 días hábiles. Además los sucesivos anuncios y publicaciones relacionadas con las distintas oposiciones serán ya publicadas en los diferentes Boletines Oficiales de cada provincia.

El Ayuntamiento de Mijas, en Málaga, convoca seis plazas de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, categoría de Policía Local. Del total de plazas, cinco corresponden al sistema de oposición libre. En Jaén, el Ayuntamiento de Quesada publica la convocatoria para funcionarios de Auxiliar Administrativo. Son dos plazas a las que puede presentarse cualquiera que esté interesado y reúna los requisitos exigidos. En este caso se ha optado por el concurso-oposición.

En Guipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati realiza la convocatoria de oposiciones para cubrir tres plazas de personal laboral fijo en la categoría de personal de oficios. Y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, en Sevilla, convoca por oposición libre dos plazas de Policía Local. Además en esta última convocatoria se indica que las bases que han de regir estas oposiciones han sido modificadas, por lo que aquellos que estén interesados en participar deberán conocer la nueva normativa que regula el proceso de oposición.

Oposiciones a la Administración Local


En estos momentos en que las oposiciones a la Administración del Estado se encuentran prácticamente congeladas, la opción de ser funcionario de la Administración Local está siendo elegida por muchos opositores que no quieren interrumpir su ritmo de estudio. A excepción de la movilidad de los funcionarios, el resto de las condiciones que disfrutan los funcionarios locales son muy similares a las del Estado y a las de los funcionarios de las comunidades autónomas, e incluso en muchas ocasiones son mejores.

imagen
Funcionario Oposiciones