Oposiciones Policía Nacional 2012

Oposiciones Policía Nacional
En un año en el que aún no ha sido aprobada la oferta de empleo público debido al retraso de la aprobación de la Ley de Presupuestos, así como a las restricciones económicas a las que se ve sometido el empleo público, aquellos que preparan las oposiciones policía nacional continúan a la espera de que salga publicada la convocatoria de 2012.

Si bien la mayoría de las oposiciones a funcionarios han sido congeladas, ya que en este año no saldrán oposiciones para cuerpos generales, como administrativos o auxiliares administrativos, sí se prevé la publicación de plazas para los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras convocatorias, por lo que aquellos que quieran presentarse a las oposiciones de policía nacional pueden continuar con la preparación de los diferentes temarios y las pruebas físicas requeridas, ya que podrán a optar a una plaza de funcionario del Cuerpo de Policía Nacional en este año.

Número de plazas de las oposiciones policía nacional 2012


Hace ya algunos meses, en una intervención en el Congreso del Secretario de Estado de Seguridad, se hizo público el número de vacantes que este año se van a convocar en las oposiciones policía nacional de 2012. Para la escala básica los opositores podrán optar a una de las 195 plazas que se convocarán, y para la escala ejecutiva del cuerpo nacional de policía se publicarán un total de 75 plazas.

Los requisitos previstos para la próxima convocatoria son los que ya están establecidos en convocatorias de oposiciones policía nacional de años anteriores, tener la nacionalidad española, disponer del carnet de conducir de clase B y A o A2, no haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y tener una altura de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. En cuanto a titulación hay que tener el título de Graduado en Educación Secundaria para acceder a las oposiciones policía nacional en la categoría básica, y el de Diplomado Universitario o equivalente para poder participar en las oposiciones policía nacional de la escala ejecutiva.

Para poder optar a una plaza de funcionario del cuerpo nacional de policía, el candidato que se presente a través del sistema de oposición libre deberá superar la parte de oposición, que se divide en pruebas de conocimientos y pruebas de aptitud física. Posteriormente aquellos que superen estas pruebas deberán realizar y superar el curso de formación, que también forma parte del proceso selectivo. La oposición a policía nacional termina con un período de prácticas, que también sirve para evaluar al aspirante. Una vez finalizado todo el proceso selectivo será nombrado funcionario del cuerpo nacional de policía.

Preparar las oposiciones para ser policía


Como en otras oposiciones donde se unen pruebas de conocimientos con pruebas de aptitud física, en las oposiciones policía nacional es necesario iniciar la preparación de ambas partes con la suficiente antelación. Es por ello que es recomendable continuar con los estudios y el entrenamiento aunque aún no se conozca la fecha en que se publicarán en el BOE las distintas convocatorias, ya que probablemente desde que se publiquen hasta que llegue la fecha de los diferentes ejercicios no transcurrirá mucho tiempo.



imagen
Funcionario Oposiciones