Oposiciones Hacienda. Cuerpo Técnico

Oposiciones Hacienda. Cuerpo Técnico
Las oposiciones a Hacienda para plazas de funcionarios del Cuerpo Técnico se convocan todos los años. A pesar de la actual situación de crisis, en la que la mayoría de las oposiciones se encuentran congeladas, la Agencia Tributaria sigue convocando plazas para este cuerpo por las necesidades de personal existentes para luchar contra el fraude fiscal, al igual que ocurre con el cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública.



Convocatoria de oposiciones de Hacienda, Cuerpo Técnico


Como ya se publicó en la Oferta de Empleo Público, el número de plazas vacantes es de 40 para el turno libre y 20 para promoción interna. Si bien la cifra se aleja bastante de convocatorias que se realizaron en épocas de bonanza económica, en 2008 fueron convocadas un total de 500 plazas en las oposiciones de Hacienda para el Cuerpo Técnico, se han realizado convocatorias de oposiciones todos los años, aunque el número de vacantes sea menor.

Este año el calendario de ejecución va bastante retrasado con respecto a años anteriores. Normalmente la oferta de empleo se publica en el primer trimestre del año y a partir de ahí empiezan a salir las convocatorias de oposiciones. En 2012 la oferta no se publicó hasta el 29 de diciembre, por lo que forzosamente estas oposiciones a Hacienda habrán de celebrarse a lo largo de 2013.

El primer paso será la publicación de la convocatoria, que entre otras cosas, establecerá el plazo de presentación de solicitudes. Una vez concluido este, se realizará la publicación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, indicando la causa de la exclusión y dando un plazo para la subsanación de errores. Después de aprobada la lista definitiva, se iniciará el primero de los ejercicios del proceso selectivo para Técnicos de Hacienda.

El volumen de temas que componen el temario a estudiar, así como la complejidad de determinados ejercicios de esta convocatoria, hacen que muchos candidatos a funcionario decidan preparar esta oposición, o al menos parte de ella, en academias especializadas.

Preparar oposiciones por libre o en academias


Preparar íntegramente esta oposición por libre puede resultar complicado, sobre todo si la carrera que se ha estudiado no guarda relación con el temario de la convocatoria. Aquellos que han estudiado Derecho o alguna carrera relacionada con Administración y Dirección de Empresas tienen parte del temario estudiado ya, por lo que muchos de ellos optan por prepararse la oposición por su cuenta. Son muchos los centros de estudios que se dedican a impartir formación para las oposiciones del Cuerpo Técnico de Hacienda.


imagen
Funcionario Oposiciones