Las mujeres en las oposiciones a Policía Nacional

oposiciones policia nacional
El número de mujeres que se presentan a las oposiciones a Policía Nacional cada vez es mayor, batiéndose cada año record en cuanto al número de candidatas femeninas. No cabe duda que en nuestra social actual cada vez es más evidente el derecho a la igualdad entre ambos sexos, pero existen profesiones donde todavía la representación de mujeres es inferior a la de los hombres.







Casi todas las pruebas tienen el mismo baremo


En general, dentro de la Administración Públicas, son más las funcionarias que los funcionarios. Esto es muy habitual en puestos de administrativos y más aún en puestos de auxiliar administrativo. Existen sectores donde la representación femenina todavía sigue siendo menor, como en los cuerpos de informática, en la policía nacional y local o en el ejército. Pero estas diferencias cada vez se van acortando más.

Si se tiene en cuenta que a nivel académico el número de mujeres tituladas es mayor que el de hombres, llegará un momento que esto se reflejará en el mundo laboral, tanto en la esfera de la empresa privada como dentro de las Administraciones Públicas. De hecho en las oposiciones a policía nacional del año anterior el número de candidatas que se presentaron superó el 20% del total de solicitudes presentadas, algo poco habitual en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Dentro de la Administración Pública rige un sistema de igualdad de oportunidades sin distinción de sexo, por lo que el hecho de que accedan más hombres o más mujeres va a depender del nivel de preparación que tengan cada uno, independientemente del sexo que tengan. En el caso de las oposiciones a policía nacional tan solo hay una prueba donde el baremo utilizado difiere según se trate de candidatos hombres o mujeres. Es el conjunto de pruebas físicas policía nacional, donde los requisitos para las mujeres son menores. En el resto de pruebas: conocimientos, psicotécnicos, idioma o reconocimiento médico las condiciones son idénticas para ambos sexos.

Igualdad de sexos en las oposiciones


El nivel de preparación en las oposiciones en general, y en las oposiciones de Policía Nacional en particular, es el único condicionante para determinar el acceso a estas plazas de funcionarios. Las políticas de igualdad entre sexos se aplican estrictamente en todos los procesos selectivos. Gracias a este sistema de selección y a la cada vez mayor iniciativa por parte de las mujeres para conquistar otros campos profesionales, el número de mujeres policías nacionales cada vez es mayor.
Más información sobre oposiciones policía nacional.




imagen
Funcionario Oposiciones