Cambios en baja enfermedad funcionarios

baja funcionarios enfermedad
La situación de los funcionarios en baja por enfermedad ha pasado a tener un tratamiento diferente desde la aprobación en el año pasado por parte del Gobierno de las nuevas normas que lo regulan. Esta situación está provocando serias dificultades sobre a todos a aquellos funcionarios que cobran sueldos bajos, ya que el hecho de ponerse enfermo supone una merma muy considerable de sus retribuciones.





Propuesta de anulación rechazada


El análisis de esta situación así como su propuesta de anulación para volver a la situación anterior ha sido planteado en el congreso por el PSOE. Se ha planteado el tratamiento discriminatorio que sufren los funcionarios con respecto a los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, donde no se produce este sistema de descuento.

Actualmente aquellos funcionarios que causen baja por enfermedad común tienen un descuento en nómina que va variando en función de los días de baja que lleve. Es tan solo a partir del vigésimo día de baja cuando el funcionario vuelve a cobrar el total de las retribuciones que tenga reconocidas.

Esta propuesta ha sido rechazada por el PP y otros grupos políticos, por lo que la situación se va a mantener, a pesar de las protestas de los funcionarios que consideran injustas estas medidas. En el debate que se ha producido en el congreso se defiende que estas medidas atentan contra los derechos de los funcionarios y que sirven al gobierno para obtener así una reducción en las retribuciones que debe pagar, por su lado, el PP recrimina al PSOE que esté usando este tema como arma arrojadiza contra el gobierno.

En medio de toda está situación de debate político quedan los funcionarios, que actualmente temen ponerse enfermos por los descuentos que ello conlleva, algo que no le ocurre a los trabajadores que se encuentran incluidos en el régimen general de la Seguridad Social.

Uno más de los recortes a los funcionarios


Esta medida fue una más de las muchas que se aplicaron como recortes a los derechos de los funcionarios. En diferentes ocasiones se ha utilizado la crisis económica para justificar estos recortes, pero habrá que ver qué ocurre cuando pase el tiempo y se analicen estas medidas. Si el análisis es real se verá si realmente han supuesto un ahorro económico para el Estado o simplemente se ha aprovechado la excusa de la crisis para hacer volver a los funcionarios a una situación que no vivían desde décadas.

Más información sobre recortes a funcionarios.





imagen
Funcionario Oposiciones