Oposiciones Bomberos Santander. Pruebas Físicas

pruebas fisicas bomberos
Una de las partes más duras de cualquiera de las oposiciones a bombero que se convocan es la correspondiente a la realización de las pruebas físicas. Este tipo requiere de un entrenamiento previo durante un largo periodo de tiempo. No se puede improvisar este tipo de ejercicios, es necesaria una disciplina de ejercicios que muchos ponen en práctica desde que terminan una oposición y continúan entrenando hasta que se presentan a la próxima, y así hasta conseguir la plaza.



Pruebas físicas oposiciones bomberos


Las pruebas físicas corresponden al segundo ejercicio de las oposiciones a bombero del Ayuntamiento de Santander. La calificación final será la de apto o no apto. Para superarlas solamente se permite un fallo en cualquiera de las pruebas. A lo largo de la celebración de las mismas el tribunal puede realizar controles de consumo de estimulantes u otras sustancias que puedan alterar las condiciones físicas de los candidatos a funcionarios.

La primera de las pruebas tiene como finalidad medir la potencia del tren superior. Es la trepa de cuerda de lisa. Los aspirante tendrán que sobrepasar la marca colocada en la cuerda sin apoyo de las piernas y partiendo de la posición de sentado. El tiempo máximo de realización es de 10 segundos los hombres y 13 las mujeres. La velocidad se medirá en la segunda prueba, la carrera de 200 metros. El tiempo máximo para considerarla válida es de 28 segundos los hombres y 30 las mujeres.

En la carrera de 1.500 metros se mide la resistencia muscular de los aspirantes a funcionarios. Es una carrera en pista en un tiempo máximo de 5 minutos y 30 segundos para las mujeres, para los hombres el límite está en 5 minutos y 5 segundos. La prueba de natación mide la capacidad de los candidatos en natación elemental. La distancia a recorrer es de 50 metros y el estilo es libre. Los tiempos máximos son 41,50 segundos los hombres y de 46 segundos las mujeres.

El resto de pruebas está compuesto por el levantamiento de peso, que mide la potencia de brazos y hombres, el salto vertical, para medir la potencia extensora del tren inferior, y el paso de tablón, que comprueba el sentido del equilibrio de los aspirantes a estas oposiciones de bombero del Ayuntamiento de Santander.

Listado de sustancias prohibidas


Es fundamental para los candidatos a plazas de funcionarios de estas oposiciones de bombero del Ayuntamiento de Santander asegurarse que no realiza la ingesta de ninguna de las sustancias prohibidas, ya que esto, aunque sean tomadas como medicamentos y no con la intención de alterar las condiciones físicas, puede ser motivo de exclusión. La lista de sustancias prohibidas se puede consultar en la Resolución de 27 de diciembre de 2004 del Presidente del Consejo Superior de Deportes. Esta normativa fue publicada en el BOE de 8 de enero de 2005.

Más información sobre las oposiciones bombero.




imagen
Funcionario Oposiciones