Cómo ser funcionario y además conseguirlo


como ser funcionario y aprobar las oposiciones
Enfrentarse al mercado laborar cada día es más complicado. Cada vez que hay plazas vacantes en cualquier empresa el número de solicitantes para ocupar ese puesto es más elevado. Por otro lado las cifras de desempleo no paran de crecer. Son muchos los que buscan una oportunidad laboral en esta economía de mercado cada vez más competitiva. Para muchos la respuesta a estos problemas la han encontrado en el momento en que han conocido la manera de conseguir cómo ser funcionario.



El secreto de cómo ser funcionario


No hay ningún secreto para saber cómo ser funcionario. Todo el mundo sabe que para aprobar las oposiciones la única forma es estudiando. Hay que estudiar con un método adecuado al tipo de oposición y al tipo de ejercicio que tendrán que realizar para llegar a convertirse en funcionario. Hay que estudiar más que los demás, sacar en los ejercicios mejores notas que el resto de los opositores, para que en el listado final de aprobados de la oposición la puntuación esté por encima de los demás, optando de esa manera a una de las plazas convocadas.

El primer paso que hay que dar en este proceso de cómo ser funcionario es escoger la oposición adecuada a las características de cada uno. No hay que prepararse de la misma forma unas oposiciones a policía nacional que una de auxiliar administrativo. Tampoco las facultades que se han de tener son las mismas. Los estudios previos también son un condicionante. Aunque en la mayoría de las oposiciones las titulaciones exigidas no incluyen una relación exhaustiva de titulaciones, sino que hacen referencia al nivel académico que se ha de poseer, el hecho de haber realizado estudios relacionados con el temario de las oposiciones facilita mucho el camino.

También hay que tener en cuenta el ámbito donde se convocan las oposiciones. Las oposiciones que se realizan para la cobertura de plazas en la Administración General del Estado, habitualmente son de carácter nacional, es decir, pueden destinar al opositor aprobado a cualquier provincia de España. Las oposiciones convocadas por las Comunidades Autónomas realizan coberturas de plazas en dicha comunidad. Las correspondientes a la Administración Local pueden ser destinos en la misma localidad, como en el caso de los Ayuntamientos o destinos dentro del ámbito provincial, como las convocadas por las Diputaciones, Cabildos Insulares o Universidades.

Preparación del temario de la oposición


Sea cual sea la opción elegida, es fundamental para ser funcionario realizar una preparación a conciencia del temario de la oposición. Tanto a nivel teórico con la adquisición de los conocimientos requeridos, como a nivel práctico, en el caso de que existan pruebas que incluyan supuestos o ejercicios prácticos. Además hay que ser tenaz, si un año no se aprueban hay que ser conscientes de que lo estudiado sirve para el año siguiente.
 
Más información sobre oposiciones.



imagen
Funcionario Oposiciones