Emprender como opción de futuro laboral

emprender negocio trabajo Hoy en día muchos jóvenes piensan en las oposiciones a funcionarios como una opción de futuro muy ventajosa. Ser funcionario proporciona una serie de garantías que  permitirán tener un futuro estable y en los tiempos que corren esto se valora en gran medida. Pero hay otros que consideran que su futuro está en el mundo de los negocios. Son los emprendedores que teniendo una idea de negocio dirigen sus esfuerzos en convertir esa idea en su medio de vida.




Plan de empresa, una herramienta para emprender


Crear un negocio nunca ha sido fácil y actualmente no lo es tampoco, pero no por ser difícil se ha de pensar que es imposible. Habitualmente el proceso de creación de toda empresa comienza con una idea. En el proceso de maduración de la idea hay que examinar a conciencia si esa idea se puede convertir en algo tangible, en un proyecto de futuro. El segundo punto a tener en cuenta es el de los recursos. Por un lado hay que estudiar si con los recursos que se cuentan o con los que se puede llegar a disponer es posible llevar a cabo la idea inicial, si resultan insuficiente el emprendedor ha de tomar una de estas dos decisiones: buscar más recursos o buscar una idea que requiera de menos recursos.

Gracias a que los emprendedores son generadores de riqueza, la creación de empresas es un objetivo importante dentro de los programas de los gobiernos. Esto hace que se creen sistemas de ayudas para conseguir la financiación necesaria para la puesta en marcha de determinadas actividades empresariales. Contar con esta información es fundamental para poder conseguir financiación en condiciones más favorables.

Es muy importante que antes de la puesta en marcha de la actividad se realice un plan de empresa para poder prever la viabilidad del negocio que se pretende poner en funcionamiento. Estudiar algunos aspectos relacionados con el propio emprendedor, sus capacidades y capacitaciones, las posibilidades técnicas con las que contará la empresa, la localización geográfica, las necesidades que pretende cubrir en el mercado, el análisis de la competencia, el análisis del mercado al que se pretende acceder y el establecimiento de un plan de marketing y un plan de compras  son algunos de los puntos a tener en cuenta previos a la creación de la empresa.

La formación como medio para triunfar en los negocios


Con la realización de estos pasos no se garantiza el éxito de la empresa, pero si permite que haya más posibilidades de conseguirlo. Además, cualquier emprendedor ha de tener presente que cuanto más formación posea en diferentes ámbitos de la vida empresarial, mayor facilidad tendrá de desenvolverse en este entorno y por tanto, de conseguir su objetivo.






imagen
Funcionario Oposiciones