Más recortes para los funcionarios en 2014

Mas recortes a los funcionarios
A falta de casi tres meses para acabar el año, el gobierno ya tiene elaborado lo que será el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Aún queda muchos trámites antes de que estos se hagan definitivos, pero ya se han encargado de difundir en los medios algunos aspectos que afectan directamente al colectivo de los funcionarios. Habrá que estar pendiente de qué es lo que dicen al respecto los ministros, pero las noticias no se auguran muy buenas.



Más recortes y algunas posibles devoluciones


Fue en el año 2010 cuando el gobierno de entonces decidió que era necesario recortar el sueldo de los funcionarios en una media del 5% para poder conseguir el objetivo de déficit. En 2011 la aportación de los funcionarios al objetivo del déficit fue que sus sueldos quedasen congelados. En 2012 lo mismo, en 2013 también y ahora en 2014, más de lo mismo. Los colectivos de funcionarios reclaman una pérdida de poder adquisitivo en los últimos años de más de un 30%.

Pero los recortes no se limitan al sueldo. Los funcionarios no cobraron en Navidad de 2012 la paga extra. En 2013 han visto reducido el número de días de vacaciones que disfrutaban y también el número de días de asuntos propios. Algunos funcionarios han llegado a perder hasta dos semanas en total. Todo según el gobierno para conseguir reducir el número de interinos contratados en la administración.

Las noticias que han ido apareciendo en estos últimos días hablan de sueldos congelados en este nuevo año y a cambio una serie de devoluciones de parte de lo quitado. De lo primero que se habla es de la devolución de una parte de la paga extra de Navidad de 2012. Los tribunales se están pronunciando a favor de los funcionarios en la reclamación de la parte de la paga devengada hasta que entró en vigor el Real Decreto del recorte, por lo que tarde o temprano el gobierno deberá acatar la ley y devolver esa parte a los funcionarios. También se habla de la devolución de algunos días de asuntos propios, pero también es una devolución de algo que habían quitado, por lo que no están dando nada nuevo.

A la espera de la situación definitiva


Habrá que esperar a que el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 vaya avanzando y poder determinar con exactitud las medidas que al final se incluirán. Los representantes sindicales deben continuar su lucha para conseguir restituir todos los derechos eliminados y los funcionarios apoyar en esa demanda, aunque va a resultar muy complicado que se vuelva a la situación anterior en todos los aspectos.

Más información sobre recortes a funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones