Seguimiento Plan Igualdad en la Administración

plan igualdad funcionarios
La Dirección General de la Función Pública en colaboración con el Instituto de la Mujer, dentro de la Comisión Técnica de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado ha realizado un informe de seguimiento el Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado y su Organismos Públicos. De este seguimiento se desprenden una serie de circunstancias que se analizan a continuación.



Funcionarios y funcionarias en igualdad


El análisis realizado incluye los períodos 2011 y 2012, con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento del Plan desde su implantación. Los aspectos estudiados son el diagnóstico de la situación, el acceso al empleo público, las medidas de igualdad aplicadas en el desarrollo de la carrera profesional, la ordenación del tiempo de trabajo, las retribuciones, las medidas que afectan a las estructuras funcionales y organizativas, la formación y la atención a situaciones de especial protección.

La ocupación total en la Administración General del Estado es de un 51,4% de mujeres frente a un 48,6% de hombres. A pesar de este predominio de mujeres, el reparto de funcionarios y funcionarias que ocupan altos cargos es muy diferente. Un 77,30% de los altos cargos: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y Embajadores, son hombres. Las mujeres que ocupan altos cargos representan tan solo un 22,70% del total.

En el apartado de acceso al empleo público se encuentran situaciones de igualdad, como en el caso de las pruebas de acceso al grupo C1 y A1. En cambio en el caso de los grupos A2 y C2 la balanza se inclina hacia el lado de las mujeres. En cuanto al desarrollo de la carrera profesional se dan diferencias según el grupo de acceso. En el acceso al grupo A1 se da una mayor prominencia de hombres, en el grupo A2 se encuentra prácticamente equilibrado y en los subgrupos C1 y C2, el predomino es del número de mujeres.

Conclusiones del Plan de Igualdad


El seguimiento del I Plan de Igualdad tiene la finalidad primordial de analizar las diferentes aplicaciones del plan, para establecer mecanismos de corrección. Así mismo de este estudio se obtendrán conclusión para la elaboración del Segundo Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos que será de aplicación entre 2013 y 2015.

Más información sobre funcionarios.






imagen
Funcionario Oposiciones