Los funcionarios y el teletrabajo

funcionarios teletrabajo
La opción del teletrabajo hace mucho tiempo que se está estudiando en las Administraciones Públicas, pero en la actualidad son pocos los funcionarios que están disfrutando de esta modalidad. Únicamente se limita a funciones muy puntuales y a circunstancias personales que en muchos casos son excepcionales. Pero poco a poco son más los Organismos Públicos que están ofreciendo esta forma de trabajar a sus funcionarios, consiguiendo de esta forma ventajas para los funcionarios que se acogen a ella y ahorro en costes para los Organismos.



Contenido del programa y criterios de adjudicación


El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha aprobado un programa de teletrabajo que al que podrán acogerse los funcionarios municipales, con la principal finalidad de conseguir una mejora en la conciliación de la vida, personal y laboral de los empleados públicos. La modalidad elegida es una combinación de prestación de servicios no presencial de entre la mitad y el 80% de la jornada laboral legalmente establecida.

Este margen variará según el departamento donde se encuentren destinados los funcionarios que se acojan a esta nueva modalidad, que obligatoriamente deberá contar con un máximo de tres días por semana de presencia en las instalaciones municipales. No todo el personal podrá acogerse al sistema de teletrabajo. La plantilla que realizará sus funciones desde casa no puede exceder el 30 por ciento del número total del funcionario del departamento. Para el seguimiento de las funciones que estos funcionarios realicen se establecerán una serie de controles semanales donde se evaluará la consecución de objetivos y resultados establecidos.

Se establece la creación de un equipo encargado de evaluar las solicitudes que se presenten para acogerse a la modalidad de teletrabajo. La concesión de las solicitudes estará condicionada a unos criterios establecidos, como el hecho de tener hijos discapacitados, cónyuge con discapacidad o hijos menores de edad. Otros criterios que se aplicarán son la de tener un familiar a cargo, que se tenga cualquier alteración de la salud que afecte a la movilidad, funcionarios que estén realizando estudios reglados y víctimas de violencia doméstica.  Además también dependerá del carácter de las funciones que desempeñe, ya que no todos los puestos son susceptibles de acogerse a este programa.

Formación a los funcionarios teletrabajadores


Para facilitar el acceso a este nuevo sistema de trabajo, la Escuela Municipal de formación impartirá cursos de habilitación a los funcionarios en los que se tratarán temas relativos al cumplimiento de la jornada no presencial, al conocimiento y establecimiento de objetivos e indicadores de cumplimiento, prevención de riesgos laborales, seguridad administrativa, protección de datos y confidencialidad administración.

Más información sobre funcionarios.







imagen
Funcionario Oposiciones