Convocadas oposiciones para funcionarios de la Guardia Civil

oposiciones funcionarios guardia civil
Son muchos los candidatos que cada año se presentan a las oposiciones de Guardia Civil. A pesar de haber estado congelada la Oferta de Empleo Público, para este cuerpo de funcionarios todos los años han sido convocadas oposiciones, en menor número que en épocas anteriores, pero incluyendo un número de plazas muy superior a las que han ido saliendo para otros cuerpos de funcionarios. Para este año se han convocado oposiciones a Guardia Civil en el BOE de 26 de mayo de 2014.




Plazas y requisitos para ser funcionario de la Guardia Civil


El total de plazas incluidas en las oposiciones a Guardia Civil es de 159. De estas plazas solo están reservadas para el turno libre 47. El resto van a ser cubiertas por militares profesionales y por alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. El sistema elegido para la cobertura de las plazas vacantes es el de concurso oposición. Para poder presentarse por el turno libre se ha de tener la nacionalidad española y no estar privado de los derechos civiles, además de acreditar buena conducta ciudadana y carecer de antecedentes penales.

La edad mínima para poder presentarse a estas oposiciones para plazas de funcionarios del Cuerpo de la Guardia Civil es de 18 años, y no haber cumplido los 30 años a fecha de 31 de diciembre de 2014. La titulación requerida es la de Graduado en Educación Secundaria. Este requisito de titulación hace que se presenten muchos candidatos a estas oposiciones, pero  como ocurre en la mayoría de las oposiciones que cuentan con muchos opositores, muchos de ellos no llegan a la fase de exámenes con la preparación necesaria.

Otro aspecto excluyente en estas oposiciones es la de llevar determinados tatuajes. Si se tienen, estos no pueden contener expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales. Tampoco pueden ir en contra de autoridades o virtudes militares, no pueden provocar desdoro para el uniforme ni atentar contra la disciplina o imagen de la Guardia Civil. Será también motivo de exclusión si el tatuaje incitan a discriminaciones de tipo étnico, religioso o sexual, y no pueden quedar a la vista cuando se lleva el uniforme.

Solicitudes para participar en las oposiciones


El plazo de presentación de solicitudes para participar en estas oposiciones finaliza el 10 de junio de 2014. Los candidatos, además de cumplir los requisitos mencionados anteriormente, deberán estar en posesión del carnet de conducir de clase B, o estar en condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La cantidad a pagar para poder participar en el proceso selectivo en concepto de derechos de examen es de 11,10 euros.

Más información sobre oposiciones a Guardia Civil.







imagen
Funcionario Oposiciones