Oposiciones para plazas de funcionarios Abogados del Estado

oposiciones funcionarios abogados estado
El Ministerio de Justicia ha hecho pública la convocatoria de oposiciones para acceder a plazas de funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado. La convocatoria ha sido publicada en el BOE de 14 de mayo de 2014 y se incluyen un total de 15 plazas para acceder por el sistema general de acceso libre. De las 15 plazas, queda una reservada para el cupo de personas con discapacidad que tengan reconocida legalmente una minusvalía igual o superior al 33%.




Requisitos y programa de las oposiciones


Para poder participar en estas oposiciones para cubrir plazas de funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado, los candidatos han de poseer la nacionalidad española y la titulación de Licenciado en Derecho o Grado en Derecho. En el BOE de 11 de junio de 2010 se publica la aprobación del programa que regirá las distintas pruebas selectivas que dan acceso a al Cuerpo de Abogados del Estado. También es de aplicación la Orden PRE/2061/2009 de 23 de junio por la que se establecen las bases comunes para los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de la Administración del Estado.

Los ejercicios que habrán de superar los candidatos a plazas de funcionarios de este cuerpo son todos eliminatorios. En el primero de ellos tendrán que exponer oralmente dos temas de Derecho Civil, uno de Derecho Hipotecario, dos de Derecho Procesal, uno de Derecho Mercantil y otro de Derecho del Trabajo. El tiempo máximo de este ejercicio es de sesenta y cinco minutos. Los temas serán designados al azar y a cada uno de ellos tendrá que dedicar un mínimo de cinco minutos.

En el segundo ejercicio también tendrán que exponer oralmente, durante el mismo tema, un tema de Derecho Constitucional, dos de Derecho Administrativo, dos de Hacienda Pública uno de Derecho Internacional  y Comunitario Europeo y otro de Derecho Penal. El tercer ejercicio que deberán superar los candidatos a funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado es el de idiomas, en el que podrán escoger entre inglés o francés.

Últimos ejercicios y fecha de examen


El cuarto ejercicio para obtener una plaza de funcionario es de carácter práctico e incluye la realización de alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado. En el quinto y último ejercicio, los aspirantes deberán realizar un informe por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública. Aunque no hay fecha para los ejercicios, si está establecido que el primero de ellos se iniciará en la primera quincena del mes de septiembre de 2014.

Más información sobre oposiciones a Abogados del Estado.







imagen
Funcionario Oposiciones