La jornada laboral de los funcionarios

La jornada laboral de los funcionarios
Desde hace ya bastante tiempo, las organizaciones sindicales tienen como objetivo marcado el conseguir que la jornada general de los funcionarios sea de 35 horas mensuales. Este objetivo aún no ha sido conseguido. La Resolución de 28 de febrero de 2019 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, continúa indicando que la jornada general del personal al servicio de las Administraciones Públicas es de 37 horas y media semanales, independientemente de la reducción que está establecida para el horario de verano.




El horario real de los funcionarios


Pero en la realidad en algunos Organismos Oficiales es bien diferente. Las organizaciones sindicales pretenden establecer algo que ya está establecido para muchos funcionarios. Muchos trabajadores de las Administraciones Públicas realizan una jornada laboral en horario general de 35 horas semanales, en horario de invierno, y de 32 horas y medias en horario de verano. El resto del horario hasta la jornada completa se cubre con diferentes mecanismos establecidos de forma individual por cada organismo.





Otros funcionarios que están fuera de este horario general, en función de su puesto de trabajo, de la organización del propio organismo, de turnos y por otros motivos, tienen un horario especial, pero que en cómputo de horas es similar a los que se mencionan en el apartado anterior. También hay funcionarios que realizan las 37 horas y media semanales, bien por la organización del Organismo al que pertenecen, o bien porque ocupan puestos, habitualmente mejor retribuidos, que incluyen esa obligación.




Los funcionarios que realizan jornada laboral en horario general también disfrutan de una cierta flexibilidad en el cumplimiento de su horario. Suele establecerse un periodo de tiempo que es de presencia obligada. Este periodo suele coincidir con el horario de atención al público, aunque también se aplica a funcionarios que no atienden al público. El resto de la jornada hasta completar las 35 horas semanales, la pueden realizar antes del horario de presencia obligada, o después. Siempre teniendo en cuenta las condiciones de organización del edificio donde se trabaja.


Jornada funcionarios muy ventajosa


Sea como fuere, los funcionarios disfrutan de un horario muy ventajoso, habitualmente en jornada intensiva todo el año, y que comparando con los horarios de los trabajadores que desempeñan su trabajo en empresas del sector privado, las ventajas son muchas. Ahora está por definir cómo el teletrabajo va a influir en el horario en que los funcionarios tienen que trabajar, pero todavía queda un largo camino para desarrollar un sistema de teletrabajo real y efectivo.


Más información sobre jornada laboral funcionarios

imagen
Funcionario Oposiciones