El sueldo de los funcionarios congelado otra vez

El sueldo de los funcionarios congelado otra vez

A estas alturas de la pandemia, la mayoría de los funcionarios saben que al final su sueldo será congelado, o incluso recortado. Es la herramienta perfecta para reducir el déficit. Esta pandemia está trayendo una serie de gastos en las cuentas públicas, que difícilmente se va a poder recuperar en el corto plazo, y como siempre, cada vez que hay una crisis, los funcionarios vuelven a ver sus sueldos congelados o incluso recortados, utilizando como siempre la justificación de los gastos públicos extraordinarios generados.




Las ventajas de ser funcionario salen caras


Ser funcionario tiene muchas ventajas, pero en el tema económico siempre que el país se ve envuelto en complicaciones no presenta tantas ventajas. Todos sabemos que la pandemia ha provocado un gran deterioro de la salud y de la economía en todo el planeta. El desajuste que se produce por un mayor gasto público es necesario regularizarlo, y siempre la primera medida en la cabeza de los políticos es la reducción del sueldo de los funcionarios. Cada vez que pasamos una crisis, el sueldo de los funcionarios es congelado, o incluso recortado. Es una medida muy popular que proporciona mucho rédito a los políticos. Pero ¿por qué cuando la recuperación económica llega no se ve reflejada en las nóminas de los funcionarios en la misma medida que los recortes?





Una buena parte de la población recibe con un gran nivel de aceptación que el sueldo de los funcionarios se recorte. Pero parece que no saben que no todos los funcionarios cobran más de 3.000 euros al mes. La gran mayoría de los funcionarios tienen unos sueldos muy inferiores a esas cantidades. Es evidente que la pandemia provocada por la COVID-19 va a mermar y mucho todas las economías, pero ¿en todas las crisis hay que incluir como solución la congelación de los sueldos a los funcionarios? Más grave aún es el hecho de que desde el gobierno se lancen mensajes de que no se van a congelar esos sueldos, mientras que en comunidades autónomas dirigidas por el mismo partido que está en el Gobierno Central, ya están haciendo pública su intención de congelarlo.




Sueldos congelados en los Presupuestos


Veremos a ver qué pasa cuando se aprueben los Presupuestos para el próximo año, si es que se aprueban. Veamos si las promesas del Presidente del Gobierno se hacen realidad o pasará como siempre, que se las lleva el viento y nunca más se supo. ¿Por qué se menosprecia con tanta facilidad el trabajo que los funcionarios realizan? ¿Por qué resulta tan fácil eliminar de un plumazo aquellos acuerdos que intentaron arreglar en parte el perjuicio económico sufrido en la anterior crisis? ¿Hasta cuándo va a seguir siendo la congelación de los sueldos de los funcionarios el recurso fácil que tiene a su alcance el gobierno para remediar todas y cada una de las crisis que tengamos que ir sufriendo?

Muchas preguntas en el aire, y por desgracia, la mayoría de funcionarios saben que la única respuesta es que el sueldo se congelará, o que le quitarán una paga extra, o que bajarán complementos. Habrá que esperar a los Presupuestos Generales del Estado, pero la cosa pinta mal, muy mal.



Más información sobre recortes sueldo funcionarios

imagen
Funcionario Oposiciones