Horario flexible de los funcionarios

Horario flexible de los funcionarios

Desde hace tiempo los funcionarios cuentan con cierta flexibilidad a la hora de cumplir su jornada laboral. Esta flexibilidad es aún mayor para los funcionarios que tienen a su cargo hijos menores o personas dependientes. Dentro de las medidas que están siendo tomadas con relación a la pandemia, la Administración General del Estado ha decretado una mayor flexibilidad en el horario que los funcionarios han de cumplir los días de trabajo presencial..





Diferentes horarios de los funcionarios


La disparidad de criterios dentro de la Administración General del Estado a la hora de tomar medidas hace que no todos los funcionarios estén sujetos a las mismas condiciones en determinados aspectos. Con respecto al teletrabajo cada organismo ha establecido, dentro de los límites establecidos por Función Pública, unos turnos diferentes, de manera que hay funcionarios que realizan su trabajo a distancia más días a la semana y otros que lo hacen menos jornadas.





El cambio normativo que se ha aprobado no altera esa organización del trabajo presencial y el teletrabajo. Lo que sí establece una serie de condiciones para flexibilizar los horarios de entrada y salida del trabajo de los funcionarios que realizan sus labores de manera presencial, aunque sea solo algunos días a la semana. Esta flexibilidad da una mayor libertad para poder entrar más tarde o más temprano de lo habitual. Igualmente ocurre en el horario de salida. Es una medida que busca evitar aglomeraciones del personal a determinadas horas.




Lo que sí se mantiene inamovible es que esta flexibilidad está condicionada por las necesidades del servicio, por lo que son los jefes los que podrán determinar ciertas restricciones a esta flexibilidad. Los funcionarios que desempeñan tareas de atención al público y otras que deben realizarse a horas concretas, tienen una flexibilidad menor que otros funcionarios. Otro elemento condicionante para la aplicación de la flexibilidad es el horario de apertura de los centros de trabajo que no se ve alterado y que por tanto los funcionarios tendrán que tenerlo en cuenta.


Control horario de los funcionarios


En el caso concreto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como normal general los funcionarios tienen un incentivo de presencia que permite que realicen media hora menos de jornada laboral cada día. Para disfrutar de esta reducción, hasta ahora era necesario entrar antes de las 8:30 horas y salir después de las 14:30 horas, con cinco minutos de cortesía. También era necesario que el funcionario realizase en la jornada diaria al menos 6 horas. Con la nueva norma estos requisitos se eliminan y el funcionario disfrutará del plus de presencia tan solo con asistir a su puesto de trabajo.



Más información sobre horario funcionarios

imagen
Funcionario Oposiciones