Características de las Oposiciones Policía Local

Preparar Oposiciones Policía Local
Los funcionarios pertenecientes a la policía local están adscritos a la Administración Local. Eso hace que las oposiciones a policía local sean totalmente diferentes a las de otros cuerpos de seguridad. Cada comunidad autónoma establece los requisitos que han de cumplir los aspirantes y de esta forma es posible ver diferencias entre ellas, como el máximo de edad que pueden tener los solicitantes, que en algunas se fija en 30 años mientras que en otra pueden presentarse hasta cumplir los 35.



Requisitos de los participantes en oposiciones policía local


Otros requisitos para poder participar en las oposiciones a policía local es el referente a la estatura. En el caso de las mujeres la altura mínima permitida es de 1,65 metros, mientras que en los hombres este límite mínimo está establecido en 1,70 metros. Los aspirantes a policía local no podrán haber sido separados del servicio de cualquiera de las administraciones públicas. Tampoco podrán haber sido condenados por delito doloso, ni inhabilitado para ejercer funciones públicas.

También deberán aceptar el compromiso de portar armas y utilizarlas cuando reglamentariamente quede establecido, así como también adquieren el compromiso de conducir vehículos policiales. Para poder conducir este tipo de vehículo oficial el opositor deberá estar en posesión del carnet de conducir de clase A y el de clase B con autorización para conducir vehículos prioritarios que usen emisores de luces o de señales acústicas especiales. Todos estos requisitos, así como el de titulación necesaria, hay que poseerlos el último día de presentación de solicitudes para participar en las oposiciones a policía local.

El plazo de presentación de solicitudes habitualmente es de 20 días desde la publicación en el BOE de la convocatoria. Al presentar la solicitud no es necesario aportar ningún documento que acredite estar en posesión de los requisitos exigidos, esta documentación se entregará posteriormente y solo por aquellos aspirantes que vayan superando las distintas pruebas que componen la oposición y lleguen al curso de formación. El requisito correspondiente a la estatura será comprobado en el momento de realizarse el reconocimiento médico que forma parte del proceso selectivo.

Turno de movilidad sin ascenso en las oposiciones


Una vez superadas todas las pruebas que componen las oposiciones a policía local, incluido el curso de ingreso, los opositores aprobados serán nombrados funcionarios de carrera y empezarán a ejercer sus funciones de policía local en la localidad donde se haya examinado. Debido a la no existencia de concursos de traslados, en aquellos casos en que el funcionario desee trasladarse de localidad puede participar en las pruebas que se convoquen para cubrir plazas de policía local pero por el turno de reserva de movilidad sin ascenso.



imagen
Funcionario Oposiciones