Paga extra Navidad 2012 funcionarios

Paga extra Navidad funcionarios
El Gobierno, entre otros recortes, suprimió la paga extra de Navidad de 2012 de los funcionarios. Esto provocó que ningún funcionario cobrase las retribuciones devengadas por ese concepto en el pasado mes de diciembre. Ahora los sindicatos están iniciando campañas de reclamaciones por estas retribuciones no cobradas. Estas reclamaciones se están realizando de forma colectiva para evitar el pago de tasas por los funcionarios.



Tres tipos de reclamaciones sobre la paga extra


Las reclamaciones que se están realizando por los sindicatos son de tres tipos:
  • Reclamación para que sea abonada a los funcionarios el importe íntegro de la paga extra de Navidad por la inadecuada utilización del decreto-ley para realizar la supresión de dichas retribuciones.
  • Reclamación del pago de la parte proporcional de la paga extra que fue devengada antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Este entró en vigor el 15 de julio, por lo que se reclama las cantidades devengadas hasta esa fecha.
  • Reclamación de las cantidades que fueron descontadas en las nóminas de los funcionarios del mes de diciembre por los conceptos de cotizaciones sociales correspondientes a una paga extra que no se ha cobrado.
Este último concepto puede suponer, dependiendo del grupo al que el funcionario corresponda, una cantidad entre 80 y 180 euros. De hecho ya el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en una nota informativa de diciembre de 2012, comunicó que dichas cantidades serán devueltas a los funcionarios en una paga extra.

Plataforma sindical para la reclamación


Habrá que esperar cuál es el resultado final de las distintas reclamaciones, de momento parece que la que tiene más posibilidades de prosperar es la que reclama la devolución de las cotizaciones sociales correspondientes a la paga extra. A diferencia de en otras ocasiones, en esta los sindicatos han decidido crear una plataforma y realizar la presentación conjunta, con lo que se obtiene una optimización de los recursos sindicales. La resolución en sentido positivo afectaría a todos los funcionarios, afiliados o no afiliados a los sindicatos.


imagen
Funcionario Oposiciones