Oferta Empleo Público. El inicio de las oposiciones

Oferta de Empleo Público para plazas de funcionarios y laborales
La oferta de empleo público es el instrumento que determina el punto de partida de las diferentes oposiciones para cubrir las plazas de funcionarios y laborales en las distintas administraciones. Además de la oferta de empleo público estatal, las diferentes comunidades también publican la suya, así como los distintos organismos de la Administración Local. Cada año se recogen en ellas las plazas de que se convocarán.



Diferentes tipos de oferta de empleo público


Habitualmente la oferta de empleo público de la Administración del Estado se publica en el primer trimestre del año, la mayoría de las veces en el mes de marzo. En el año 2012, debido a circunstancias especiales, la oferta de empleo público no fue publicada hasta diciembre. También es normal que las convocatorias de las oposiciones destinadas a cubrir las plazas de funcionarios y laborales incluidas en la oferta de empleo público de la Administración del Estado se publiquen dentro del año natural al que hace referencia.

Pero la oferta de empleo público de la Administración del Estado no es la única existente. Dentro de los organismos estatales se publica también una oferta de empleo diferenciada para los cuerpos de seguridad del estado, policía y guardia civil. También otros organismos, como el Consejo General del Poder Judicial, realizan su propia oferta. En el caso de las Comunidades Autónomas cada una publica su oferta de empleo público independiente. Si bien en estos casos la convocatoria de oposiciones incluidas en la oferta no suele publicarse en el mismo año y en multitud de ocasiones las plazas que incluyen la convocatoria de oposiciones pertenecen a ofertas de empleo público de más de un año.

Los organismos pertenecientes a la Administración Local también publican su oferta de empleo público de forma independiente. Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Universidades organizan su sistema de oposiciones para personal funcionario y también para laborales, de manera individual.

Oferta de empleo público, instrumento fundamental


Sea cual sea la entidad convocante, todas las oposiciones para funcionarios o laborales han de basarse en una oferta de empleo público previa. Es por ello que la oferta de empleo público, bajo el punto de vista del opositor, es un instrumento fundamental para poder organizar el calendario de preparación de exámenes de las oposiciones, ya que gracias a ella conoce de antemano qué oposiciones se van a convocar y cuántas plazas para funcionarios y laborales se van a incluir.


imagen
Funcionario Oposiciones