Oposiciones Policía Nacional. Solicitud proceso selectivo

Oposiciones policia nacional
Para poder participar en las oposiciones policía nacional, al igual que en todas las oposiciones de funcionarios, es necesario presentar una solicitud en el plazo que se establece en la convocatoria. Habitualmente este plazo es de veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria de oposiciones en el BOE, por lo que el aspirante ha de estar atento a la publicación, ya que este es el primer paso para poder estar incluido en este proceso selectivo para funcionarios.


Solicitud para las oposiciones policía nacional


El modelo establecido para poder participar en las oposiciones policía nacional es el 790 y el código de la tasa a abonar es el 088. Se establecen diferentes procedimientos para poder presentar la solicitud, siendo el candidato a una de las plazas de funcionarios del CNP el que opte por el que más le interese. Al igual que otros organismos de las Administraciones Públicas el Cuerpo Nacional de Policía dispone de una sede electrónica en Internet donde es posible realizar la presentación. Este es quizás el método más cómodo y rápido, ya que se puede realizar desde casa.

Si no se desea realizar la presentación de solicitud de participación en las oposiciones a policía nacional vía telemática, en la misma web es posible descargar el impreso 790, cumplimentar todos los apartados e imprimirlo. Se deben imprimir tres copias, el ejemplar para el interesado, el de la Administración y el de la entidad colaboradora. Con este procedimiento es necesario en primer lugar ir al banco a realizar el pago de la tasa correspondiente a los derechos de examen y después el ejemplar para la Administración, firmado por el candidato y sellado por el banco, habrá de presentarse en la División de Formación y Perfeccionamiento de la policía, en cualquier Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil, Oficina de Correos o en cualquier Registro Público autorizado.

Existe un tercer procedimiento para la presentación de la solicitud en las oposiciones policía nacional que es la cumplimentación manual del modelo. Esta opción solamente está autorizada en el caso de que no se pueda acceder a la web policia.es para descargar el modelo. El original es posible conseguirlo en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía en Madrid o en determinadas Comisarías de Policía.

Derechos de examen en las oposiciones policía nacional


El pago de la tasa por derecho de examen es obligatorio para poder participar en las oposiciones policía nacional. Se puede realizar vía telemática o personalmente en una oficina de cualquier entidad bancaria colaboradora. Están exentos del pago de esta tasa de derecho de examen aquellos aspirantes a funcionarios del CNP que sean demandantes de empleo desde al menos un mes antes de la fecha de la publicación de la convocatoria de oposiciones a policía nacional. Los que pertenezcan a familia numerosa de categoría especial tampoco tendrán que abonar esta tasa para poder participar en las oposiciones. Los que sean miembros de familia numerosa de categoría general tendrán una reducción de la mitad del importe. La tasa general estuvo establecida en 10,88 euros para la convocatoria de 2012.

Otras informaciones sobre oposiciones policía nacional:

Requisitos Policía Nacional. Oposiciones Escala Básica
Oposiciones policía nacional
Oposiciones Policía Nacional 2012




imagen
Funcionario Oposiciones