Plazas en comisión de servicios para funcionarios

movilidad funcionarios comisión de servicios
Cuando los funcionarios quieren cambiar de puesto de trabajo tienen la opción de participar en los concursos de traslados que se vayan convocando hasta conseguir la plaza que le interese. Este sistema de movilidad es el que habitualmente está establecido, pero tiene el inconveniente de que en ocasiones es demasiado lento, ya que los concursos no salen con demasiada frecuencia y en muchas ocasiones hay funcionarios con más puntos que consiguen la plaza.



Procedimiento de cobertura de plaza por comisión de servicios


Otra forma de movilidad establecida legalmente es a través de la comisión de servicios. Este sistema se utiliza fundamental para cuando las necesidades de cobertura de la plaza vacante son muy urgentes. Es un sistema más ágil, para la administración porque puede resolver la asignación de la comisión de servicios en un corto periodo de tiempo y de esa forma realizar la cobertura de la plaza sin demorarse en el tiempo y para los funcionarios también puede suponer una solución más inmediata a sus necesidades de movilidad.




Tiene un inconveniente si se compara con los concursos de traslados. La asignación de las plazas se realiza mediante un criterio que no está baremado ni es público. El órgano que ha convocado la comisión de servicio es quien resuelve la concesión en base a los curriculums que se hayan presentado, eligiendo al candidato según sus propios criterios. Esto resta transparencia a estos procesos ya que no se puede comprobar por los solicitantes si el funcionario elegido es el que reúne mejores condiciones. De todas formas este tipo de coberturas tiene carácter residual.

Periódicamente se realiza la publicación de las plazas vacantes de funcionarios que se pueden cubrir utilizando el procedimiento de comisión servicios. Se específica el tipo de plaza y las características del puesto de trabajo. También se hace público la persona encargada de recoger la documentación necesaria para poder optar a la plaza. Se indica habitualmente un teléfono de contacto o dirección de correo electrónico para resolver las dudas y consultas que se puedan plantear.




Las comisiones pueden durar hasta dos años


La movilidad por cobertura de puestos en comisión de servicios supone una forma rápida de cambiarse de puesto de trabajo. Las comisiones de servicio se realizan por un período de un año, que es renovable en otro año más. La experiencia que se adquiera en el desempeño del puesto de trabajo en comisión es valorada posteriormente en los baremos que establecen las normas de concesión definitiva de plazas a través del concurso de traslados que se publique.
Más información sobre normativa funcionarios.


imagen
Funcionario Oposiciones