Oposiciones Letrados Seguridad Social

oposiciones funcionarios seguridad social
El Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social es un cuerpo de funcionarios que pertenece al subgrupo A1, por tanto son aquellos que tienen encomendadas tareas de mayor responsabilidad y mayores retribuciones dentro de la escala de clasificación de funcionarios. En el BOE de 14 de enero de 2015 se ha hecho pública la convocatoria de oposiciones para cubrir un total de 12 plazas de esta categoría profesional. Las plazas serán cubiertas utilizando el sistema de acceso libre, pero se reserva una de ellas para el cupo de personas con discapacidad igual o superior al 33%.




Requisitos, solicitudes y fases de la oposición


Para poder participar en estas oposiciones de funcionarios del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social es requisito indispensable estar en posesión de la titulación de Licenciado o Grado en Derecho, o en condiciones de conseguir dicha titulación antes del plazo de finalización de presentación de solicitudes en estas oposiciones. Únicamente pueden participar en estas oposiciones aquellos candidatos que tengan la nacionalidad española, según establece el Real Decreto 543/2001 de 18 de mayo.

Para poder participar en estas oposiciones a funcionarios del subgrupo A1 es necesario cumplimentar la solicitud en el modelo 790 que está disponible en la dirección web http://administracion.gob.es. Deberán estar dirigidas al Subsecretario de Empleo y Seguridad Social y se ha de acompañar la validación de la entidad bancaria donde se ha realizado el pago de los derechos de examen. El plazo establecido para poder presentar las solicitudes es de veinte días naturales. Este plazo empieza a contarse desde el día siguiente a la fecha en que se ha publicado la convocatoria en el BOE.

El proceso selectivo se compone de una fase de oposición y un curso selectivo que será eliminatorio. En la primera fase los aspirantes a funcionario deberán realizar un total de cinco ejercicios, de los cuales dos son orales y técnicos, otros dos escritos de carácter práctico y una prueba donde se valorarán los conocimientos de un idioma extranjero, que puede ser inglés o francés. En esta última prueba tendrán que realizar una traducción directa del idioma que haya escogido al castellano. No podrá utilizar diccionario y el contenido del texto a traducir contendrá principalmente lenguaje jurídico-técnico. Posteriormente procederá a la lectura ante el tribunal del texto que ha sido objeto de la traducción.

Curso selectivo eliminatorio


Una vez aprobada la fase de oposición, aquellos que la hayan superado serán nombrados funcionarios en prácticas. Esté curso comenzará en un plazo máximo de tres meses desde la publicación en el BOE de la lista definitiva de candidatos que han aprobado la primera fase. La duración máxima del curso es de nueve meses. El contenido de este curso está relacionado con materias relativas a las funciones y práctica forense, que serán las funciones que ejercerán los futuros funcionarios del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Más información sobre oposiciones.






imagen
Funcionario Oposiciones