Oposiciones Hacienda. Ejercicios Cuerpo Técnico

Oposiciones Hacienda. Ejercicios Cuerpo Técnico
Las oposiciones de Hacienda al Cuerpo Técnico constan de dos fases, la fase de oposición y el curso selectivo. Para poder llegar a ser funcionario de la Agencia Tributaria hay que aprobar ambas partes. Estas oposiciones son una de las que tienen un mayor número de ejercicios y temas de las correspondientes al grupo de clasificación de funcionarios A, subgrupo A2.



Ejercicios oposiciones de Hacienda al Cuerpo Técnico


El primero de los ejercicios de las oposiciones de Hacienda al Cuerpo Técnico tiene dos partes. En la primera parte los opositores habrán de contestar por escrito un cuestionario de treinta preguntas sobre Derecho Civil, Derecho Mercantil, Economía, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Estos temas se encuentran relacionados en los anexos II.1 y II.2 de la orden que convoca las oposiciones. Disponen de tres horas para realizar el cuestionario.

La segunda parte de este primer ejercicio es una prueba de idioma por escrito en la que no se puede utilizar diccionario. El idioma será el elegido por el opositor en su solicitud de entre francés, alemán o inglés. Hay que realizarlo en una hora y hay que tener especial cuidado en su escritura, ya que en las propias bases se específica que ha de poder ser leído por cualquier miembro del Tribunal, por lo que no se deben utilizar abreviaturas o signos que no sean los adecuados en el lenguaje escrito.

En el segundo ejercicio de estas oposiciones de Hacienda al Cuerpo Técnico, el aspirante a funcionario deberá resolver supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. El tiempo disponible para realizarlos es de cuatro horas.

El tercer ejercicio también tiene dos partes, aunque se realizan en el mismo día. En la primera hay que contestar un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Derecho Tributario Español. En este ejercicio se incluyen supuestos prácticos de liquidación de impuestos. En la segunda parte hay que desarrollar por escrito un tema del mismo grupo que en la parte anterior. Cuenta para el desarrollo con una hora y media. Este tema deberá ser leído por el opositor ante el Tribunal posteriormente.

Fase final: Curso selectivo


Aquellos aprobados de la fase de oposición deberán realizar el curso selectivo que se incluye en estas oposiciones de Hacienda al Cuerpo Técnico. La duración máxima del curso es de cuatro meses lectivos y se realizará en el Instituto de Estudios Fiscales. La asistencia a clase en este curso es obligatoria, así como la realización de las actividades que se incluyan en el programa. La falta de cumplimiento de esta norma puede dar lugar a la exclusión de las pruebas y por tanto a no poder ser nombrado funcionario de carrera en la Agencia Tributaria.


imagen
Funcionario Oposiciones