Excedencia por razón de violencia de género

Excedencia funcionarios violencia género
Si bien este tipo de excedencia se encuentra dentro del grupo de las excedencias voluntarias, lo cierto es que en este caso las funcionarias que se acogen a esta modalidad se ven forzadas a ello. Está incluida como una medida más que busca la protección de las mujeres en los casos en que son víctimas de violencia de género, ayudando así a su derecho a la asistencia social integral.



Condiciones para su concesión


La primera diferenciación de la modalidad de excedencia por razón de violencia de género con respecto a los demás tipos de excedencia, es que no se requiere un tiempo de prestación de servicios previos para poder acceder a ella y además no está establecido un límite para la finalización de esta situación.

Los derechos de las funcionarias que se encuentren en situación de excedencia por razón de violencia de género posibilitan que durante los dos meses primeros de estar en esta situación se siguan percibiendo las retribuciones íntegras a las que tiene derecho. El puesto de trabajo permanecerá reservado a la funcionaria durante un período de seis meses y durante este mismo tiempo se mantendrán los derechos del régimen de Seguridad Social que sean de aplicación. Estos primeros seis meses también computan a efectos de trienios.

La reserva del puesto de trabajo puede prorrogarse si las actuaciones judiciales así lo recomiendan. La prórroga se establece por periodos de tres meses, pudiéndose renovar las prórrogas hasta llegar al tope máximo de 18 meses. Estas prórrogas se suman al periodo inicial de reserva de puesto de 6 meses, por lo que el puesto puede quedar reservado a la funcionaria en excedencia por razón de violencia de género por un periodo total de 2 años.

Protección de la mujer en situación de violencia de género


La excedencia por razón de violencia de género es la modalidad que menos requisitos tiene a la hora de su concesión. Además, comparada con el resto de modalidades de excedencia es la que contempla un mayor tiempo para la reserva de puesto y un mantenimiento de las retribuciones por un periodo de tiempo mayor. La excedencia por razón de violencia de género es totalmente compatible con otras ayudas y servicios de protección proporcionados por otras Administraciones.

Más información sobre excedencia de funcionarios.




imagen
Funcionario Oposiciones