Nuevo horario de los funcionarios

horario verano funcionarios
El horario de trabajo legalmente establecido para los funcionarios es de 37,5 horas semanales, si bien hay organismos donde realmente la jornada de trabajo del personal funcionario y laboral se extiende habitualmente hasta las 35 horas semanales. Una de las formas establecidas en los organismos en los que el funcionario tiene horario flexible es premiar la asistencia durante el tiempo de obligada permanencia con una reducción de media hora cada día.




La distribución horaria de la jornada


Un ejemplo claro de esta situación se da en la Agencia Tributaria. En este organismo hay grupos que tienen horarios específicos motivados principalmente por la naturaleza de las tareas que realizan, pero el grueso del personal se rige por el horario general. Este horario general de los funcionarios se articula en dos partes, una obligatoria y otra flexible. La parte obligatoria comienza a las 8:30 horas y termina a las 14:30 horas. La parte flexible puede realizarse desde las 7:30 horas hasta las 8:30 horas y desde las 14:30 horas hasta el momento del cierre del edificio donde se está trabajando.




Si el funcionario comienza su trabajo antes de las 8:30 horas recibe una bonificación de horario de 15 minutos, si concluye su jornada después de las 14:30 horas, en su cómputo de control horario se suman otros 15 minutos. Para que esta media hora de trabajo diario sea bonificada, además, es necesario que el funcionario permanezca en su puesto de trabajo un mínimo de 6 horas, ya que si no es así se pierden tanto la posible bonificación de la entrada como la posible bonificación en la salida.

Este horario descrito tiene que ser cumplido por los funcionarios incluidos en el grupo general de horarios durante todo el año, a excepción del periodo veraniego, ya que en este tiempo los criterios cambian. Y este el nuevo horario que los funcionarios tendrán que cumplir en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. Consiste en una reducción del número de horas que le funcionario tendrá que trabajar, quedando obligado a realizar una jornada de 6,5 horas dentro del tramo comprendido entre las 08:00 y las 15:00 horas, con carácter general.




Cambio horario funcionarios con hijos menores de 12 años


Otro cambio normativo que ha supuesto una novedad en el horario de los funcionarios es que aquel personal que tenga hijos de hasta 12 años de edad podrá disfrutar del horario de verano desde el día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de cada año. Esta última medida se toma dentro de aquellas encaminadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los funcionarios. De esta forma se evita a este colectivo de funcionarios el problema que se planteaba con los menores al reducirse la jornada lectiva en los colegios durante los meses de junio y septiembre.

Más información sobre jornada y horarios de los funcionarios.

imagen
Funcionario Oposiciones